Mientras Vigo se ha posicionado como referente en asuntos clave como la conmemoración de la igualdad entre hombres y mujeres y la celebración del 8M, o se esfuerza en fomentar actos festivos como la Navidad o la Semana Santa, a la que destina importantes partidas presupuestarias, el Gobierno vigués se mantiene prácticamente ausente de los actos de visibilización de la lucha LGTBI+.
En la ciudad olívica son asociaciones como Nós Mesmas las que se encargan de cubrir el enorme vacío dejado por el Concello -que sí colabora en sus actos-, y el Gobierno local incluso se "olvidó" este miércoles de colgar la bandera LGTBIQ, ausente de la casa consistorial hasta que su ausencia fue denunciada por el portavoz del BNG, Xabier Pérez Igrexas. Lo cierto es que la política municipal pasa de puntillas en este aspecto clave de la libertad sexual e indivual, incluso de forma simbólica, y contrasta con la acciones llevadas a cabo en las principales ciudades gallegas. Prácticamente todas ellas mantuvieron este mes múltiples actos organizados directamente por los concellos.
Así, las instituciones de la ciudad apenas visibilizan una lucha que continúa siendo fundamental, a tenor de las denuncias de agresiones o ataques homófobos -de Salvaterra a Vigo-, o el asesinato en A Coruña de Samuel Luiz que en 2021 conmocionó Galicia. Precisamente la ciudad herculina ha abanderado con fuerza la causa y, frente al vacío dejado por Vigo, busca posicionarse como epicentro del noroeste para la libertad sexual y el movimiento LGTBI+. Mientras en Vigo no se ha programado ningún acto institucional, el Concello dirigido por Inés Rey organiza diferentes actos que se desarrollan a lo largo de cuatro semanas. Cine, música, exposiciones, presentaciones literarias, talleres y la feria de entidades LGTBI+ conforman un intenso programa a las que se suman los conciertos del Atlantic Pride. "El cartel de este año resume perfectamente como celebra esta ciudad esta fiesta de visibilización y reivindicación LGTBI+: nuestro Orgullo es tan grande que nos falta espacio para expresarlo", destacan desde el Ejecutivo local coruñés.
En Pontevedra, el programa del Orgullo se desarrolló ya entre el lunes 12 y el sábado 17 de junio con diferentes actividades y una jornada de fiesta en el Parque do Río dos Gafos. Además de fiesta, también se han celebrado actividades de divulgación, charlas y encuentros sobre salud sexual.
En Lugo este año la mayoría de actos estarán organizados por asociaciones y colectivos, pero el Concello sí ha mostrado su apoyo público con la lectura del manifiesto por el Día Internacional del Orgullo este miércoles y han reivindicado la jornada instalando los colores del movimiento en la fachada de la Casa Consitorial y señalando que “seguiremos trabajando para que non se dé ni un paso atrás hacia un Lugo libre de odio”.
En Ourense, el Concello opta por dar un toque de divulgación más que festivo y lo celebró con talleres, coloquios y una jornada formativa sobre la diversidad y la pluralidad.
Bajo el lema de “Compostela Diversa”, la capital de Galicia cuenta con una intensa programación que arrancó el pasado 12 de junio y se prolongará hasta el 8 de julio con una jornada especial en colaboración con Arelas y otras entidades y asociaciones. Los actos incluyeron desde charlas a certámenes artísticos, así como la obligada lectura del manifiesto.