El PP de Vigo, a través de su concelleira Luisa Sánchez, ha reprochado esta mañana al Gobierno local el “escaso tiempo” dado a los grupos políticos para analizar el Plan Xeral de Ordenación Municipal. Y es que el documento fue entregado este lunes, sin acceso a las alegaciones y con solo tres días hábiles para su revisión, ya que el próximo 12 de diciembre, de forma previsible, se aprobará provisionalmente en una Xerencia Municipal de Urbanismo extraordinaria convocada para tal fin y que contará con la comparecencia del equipo redactor del plan.
Sánchez se ha mostrado muy crítica con las formas del Ejecutivo de Caballero, que ha calificado de “jugada de trileros”, aunque “poco sorprendida”, después de asistir a una tramitación del PXOM “totalmente opaca”, ha señalado. Así, la concelleira ha lamentado que este plan, el más importante para la ciudad y que definirá el Vigo de los próximos 25 años, haya sido elaborado “de forma unilateral por el Gobierno local, en secreto y con absoluto oscurantismo”, de espaldas a los ciudadanos, entidades sociales y económicas.
Al hilo, la edila ha afeado a que desde Praza do Rei “entren ahora todas las prisas” para aprobar el documento, después de haber aplazado este trámite con excusas vacías durante muchos meses, para ponerlo de nuevo en marcha una vez finalizadas las elecciones municipales del pasado mes de mayo.
En este sentido, la concelleira popular se ha preguntado qué pretenden esconder los socialistas vigueses con esta maniobra, no facilitando con tiempo el documento, que bien podría haberse remitido “hace semanas”. Aunque lo cierto, ha señalado Sánchez, “es que habríamos corroborado mucho antes que el nuevo PXOM carece de estrategia económica, industrial y demográfica”, y no define un plan de movilidad “que es clave para esta ciudad”, entre otros aspectos.
El Gobierno local corrige al PP vigués
El gobierno local ha salido al pasado enviando un comunicado de prensa en el que ha explicado que el próximo martes, 12 de diciembre, "no se someterá a votación" el PXOM, sino que se llevará a cabo una convocatoria extraordinaria de la Xerencia de Urbanismo para que el equipo redactor explique el documento.
"Esta convocatoria es para darle al PP y al BNG más facilidades para conocer el PXOM", han reivindicado desde Praza do Rei, lamentando que el PP "vuelva a tratar de engañar a la opinión pública" acusando al gobierno municipal de tramitación opaca, "cuando la intención de la Concellería de Urbanismo es precisamente favorecer al máximo el conocimiento de este documento".