La Xunta abre este miércoles el plazo para pedir las ayudas para renovar el coche en Galicia

Publicidad

La Xunta de Galicia abrirá este 17 de enero el plazo de solicitudes de la nueva convocatoria del programa 'renova o teu vehículo', según han avanzado este viernes la conselleira de Economía, Industria e Innovación, María Jesús Lorenzana, y responsables de Faconauto y Anfac, en el acto de presentación de dicho programa. Lorenzana ha puesto en valor el diálogo y el trabajo conjunto entre el sector y la administración para poner en marcha estas ayudas.

El programa tiene un triple objetivo: incentivar la compra, impulsar la competitividad de una industria estratégica en Galicia, e implantar una movilidad sostenible. Al respecto, la conselleira ha destacado que hay que avanzar "poco a poco" en la descarbonización del parque móvil, a través de la digitalización y la electrificación, pero "hay que hacerlo con sentido común y sin que se pierda por el camino empleo, cualificación ni consumidores o clientes".

En el marco de estas ayudas, la administración y los concesionarios colaboradores esperan que se compren unos 1.200 vehículos energéticamente eficientes por parte de ciudadanos y empresas.

Además de promover una movilidad sostenible, se espera impulsar la sustitución del parque de vehículos más antiguos por otros nuevos que reduzcan la emisión de gases de efecto invernadero.

El programa está dirigido a particulares y empresas o autónomos con domicilio social o centro de trabajo en Galicia. En el caso de los particulares podrán adquirir, con estas ayudas, un único vehículo, mientras que las empresas podrán comprar un máximo de 10 unidades.

La convocatoria incluye la adquisición de turismos y furgonetas con un coste igual o inferior a 42.000 euros, o a 47.000 euros si se trata de vehículos eléctricos. Será requisito imprescindible acreditar la baja definitiva de un vehículo a achatarrar de al menos 10 años, de cinco años en caso de las furgonetas.

Las ayudas, que se podrán pedir desde el próximo miércoles 17 de enero hasta el 30 de septiembre de 2024, o hasta que se agoten los fondos, oscilarán entre los 3.000 y los 4.000 euros, según el tipo de vehículo, y la cantidad se incrementará en un 20 % para familias numerosas, es decir, entre los 3.4000 y los 4.600 euros.

Del total de la ayuda, los concesionarios asumirán 1.000 euros en todos los casos, mientras el Ejecutivo autonómico cubrirá el resto. En total, se destinarán tres millones de euros de fondos públicos a esta iniciativa. 

Ahorro de 915 toneladas de CO2

Faconauto ha indicado que esta medida permitirá achatarrar alrededor de 1.200 vehículos de más de diez años, lo que en términos medioambientales supondrá un ahorro de 915 toneladas de CO2, es decir, una reducción de emisiones del 63% durante la vigencia del plan. Además, según cálculos de la patronal, la recaudación fiscal será de unos 6,5 millones de euros, por lo que la ratio de recuperación de la inversión para la Xunta será de 1 a 2.

Así, en el caso de Galicia, la lenta recuperación del mercado tras la pandemia y el bajo nivel de matriculaciones de los últimos años explica, en parte, el rápido empeoramiento en la edad media de su parque automovilístico, que actualmente se sitúa en 15,4 años, frente a los 13,9 de 2019, según apuntan desde Faconauto. Por provincias, el peor dato lo registra Ourense (16,9 años de media), seguida de Lugo y Pontevedra, ambas con 15,7 años, y por A Coruña, con 14,7 años.  El año pasado, las matriculaciones de vehículos en la Comunidad se situaron todavía un 37% por debajo de las cifras de 2019 (24.808 unidades), cuando en la región se matricularon 40.425 vehículos.

Salir de la versión móvil