La Xunta "abre la puerta" a priorizar la vacunación a menores de 18 años

Publicidad

El plan de vacunación podría sufrir cambios. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán Parrondo, "abre la puerta" a modificar el orden de los grupos de edad en el proceso de inmunización debido al impacto que está teniendo el coronavirus entre los más jóvenes. A preguntas de los medios de comunicación, Carmen Durán aseguró que "no descarta" que se produzcan modificaciones al confirmarse que el colectivo etario con más casos de COVID19 en estos momentos en Galicia es el perteneciente entre los 12 y los 18 años. Esta estadística es diferente en el conjunto de España, donde los positivos por coronavirus se concentran más en el siguiente escalafón de edad, en el de los 20 a 29 años.

Pese a esa posibilidad de cambiar el plan de vacunación, la directora xeral de Saúde Pública apuesta por mantener de momento la hoja de ruta inicial y proseguir con el proceso de inmunización de los mayores de 40 años y arrancan con el de los treintañeros (39 a 30 años), que en el caso del área sanitaria de Vigo se iniciará este sábado 3 de julio. No obstante, un cambio en el plan de vacunación tendría que acordarse entre el Gobierno central y las comunidades autónomas.

Carmen Durán Parrondo destacó que Galicia es la autonomía que más está vacunando en el territorio nacional. La población con pauta completa supera el 49%, con más de 1.212.620 personas totalmente inmunizadas ante el COVID19. En el grupo de edad de 49 a 40 años, el porcentaje de vacunados en la comunidad gallega supera el 82% con al menos un pinchazo.

Por su parte, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que no estuvo en la rueda de prensa de este mediodía al estar en Madrid, señaló a la TVG que se prevé que en los primeros días del mes de julio esté habilitado el sistema de citación para vacunarse, una plataforma que permitirá a aquellas personas que sean estudiantes que se vayan de Erasmus o por motivos laborales necesiten adelantar su vacunación. De momento, la Xunta seguirá con el formato habitual, es decir, de citación obligada y según el grupo etario que toque en cada momento.

Salir de la versión móvil