El comité clínico de la Xunta de Galicia ha decidido comenzar a aceptar los autotest que se pueden adquirir en farmacias para permitir el acceso en locales de hostelería y ocio nocturno si el resultado es negativo. Sin embargo, habrá una condición. La prueba deberá realizarse siempre en la farmacia con supervisión.
El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, recordó este miércoles que los autotest no tienen validez legal ya que no se puede comprobar quién lo ha hecho y si se ha realizado la prueba correctamente. Para paliar este problema, Sanidade y los colegios de Farmacéuticos de Galicia han firmado un convenio para que estas pruebas se puedan realizar en las farmacias gallegas, bajo supervisión de un profesional, haciendo que tengan validez para evadir ciertas restricciones en Galicia si el resultado es negativo.
Aquellas farmacias que ofrezcan este servicio entregarán al usuario un documento con su nombre y apellidos y el resultado de la prueba, que también será enviado al Servizo Galego de Saúde. Según explicó Comesaña este certificado "no tendrá un coste adicional" y los usuarios deberán firmar un consentimiento informado para que el farmacéutico pueda asesorar en la realización de la prueba y comprobar el resultado. Con todo, este documento solo será válido en Galicia, ya que este resultado no se incluirá en el Certificado Covid de la Unión Europea, que sí recoge los resultados de las pruebas PCR.
Estos test de antígenos se podrán realizar, previsiblemente, desde este mismo jueves, aunque la fecha está todavía en el aire tras firmarse ayer el acuerdo.