La Xunta activa doble alerta en las Rías Baixas por viento y olas de hasta seis metros de altura

Fuerte oleaje en la zona de Santa Maria de Oia hasta Cabo Silleiro, el pasado 20 de octubre de 2022 // GUSTAVO DE LA PAZ / EUROPA PRESS

Publicidad

Fin a la tregua que hubo en Vigo y su área durante este domingo. A pesar de que el cielo estuvo nuboso durante prácticamente todo el día, la jornada permitió salir a dar un paseo o hacer ejercicio. Sin embargo, la situación meteorológica cambiará en las próximas horas. MeteoGalicia pronostica la entrada de una borrasca atlántica de madrugada que provocará lluvias intermitentes este lunes, unas precipitaciones que irán remitiendo a medida que se acerque la noche.

Pero lo peor de la previsión meteorológica para el inicio de semana no reside solo en si tenemos que usar o no paraguas. El gran problema estará en la costa. La Xunta ha activado la alerta naranja por temporal en todo el litoral gallego por vientos de fuerza ocho y olas de hasta siete metro de altura, según indica la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Este aviso arrancará a partir de las 09:00 horas.

El Ejecutivo autonómico advierte que la borrasca que azotará este lunes a Galicia dejará también rachas de viento en nivel de alerta amarilla a la franja costera y en el interior de las provincias de A Coruña y Lugo, así como en la montaña de la provincia de Pontevedra.

Ante este parte meteorológico y con el fin de garantizar la seguridad de las personas, la Dirección Xeral de Emerxencias e Interior, a través del Centro Integrado de Atención ás Emerxencias 112 Galicia, ya han informado de la situación a los concellos de las provincias afectadas, diputaciones, servicios provinciales y agrupaciones de voluntarios de Protección Civil, clubs náuticos, entre otros.

La Xunta recuerda la importancia de mantenerse alejado de la línea de costa, es decir, de espacios como diques o paseos marítimos. También se recomienda extremar las medidas de seguridad a la hora de realizar cualquier actividad en el mar y que se revisen los cabos y amarres de las embarcaciones.

Salir de la versión móvil