El titular del Gobierno gallego, Alberto Núñez Feijóo, anunció hoy, en rueda de prensa, que 66.400 hogares gallegos comenzarán a percibir a lo largo del mes de abril el importe que les corresponde del bono social térmico y el complemento extraordinario de 100 € que acaba de activarse. Se da así cumplimiento, explicó, al compromiso adquirido en el plan de choque para mitigar la subida de precios de agilizar esta ayuda y ampliarla.
En ese sentido, avanzó que las cuantías oscilarán entre los 228 y los 473 euros en función de si la familia es considerada vulnerable o muy vulnerable y de la zona climática de Galicia donde se resida. Y, a mayores, señaló que los beneficiarios no tendrán que hacer ningún trámite, ya que recibirán el ingreso en su cuenta bancaria de forma automática.
Además, después de mostrar su preocupación por la agudización del incremento de los precios, con una inflación que se sitúa en este mes de marzo en el 9,8%, la más elevada desde 1985, Feijóo hizo una primera valoración del plan de contingencia aprobado esta semana por el Gobierno central.
Fue publicado en el BOE sin diálogo previo y que no incluye cuestiones que fueron pactadas con las Comunidades Autónomas, destacó, al tiempo que lamentó cuestiones como que de los 16.000 M€ incluidos en la propuesta solo poco más de un tercio sean ayudas, la falta de concreción en las iniciativas energéticas, o la ausencia de medidas para contener el gasto burocrático y de las comprometidas y necesarias rebajas fiscales.