La Xunta mantiene activo el Plan Especial ante el Riesgo de Inundaciones de Galicia (Inungal) que en estos momentos se aplica en 17 ríos y siete rías de toda la geografía gallega.
En concreto, se encuentran en seguimiento las estaciones de aforo del río Landro (Viveiro), río Ouro (Foz), río Covo (Cervo), río Mera (Ortigueira), río Xubia (San Sadurniño), río Eume (As Pontes), río Mandeo (Aranga), río Mendo (Betanzos), río Ulla, río Furelos (Santiso), río Verdugo, río Oitaven (Soutomaior), río Landa (Insua), río Labrada (Fraga), río Azúmara (Reguntille), río Miño (A Peroxa) y el río Arnoia (Baños de Molgas). En cuanto a las rías en alerta son: la de Cedeira, Santa Marta de Ortigueira, Ares, Betanzos, Arousa, Vigo y la de Baiona.
Entre otras recomendaciones, para evitar riesgos, el 112 Galicia aconseja abandonar cualquier actividad que se realice en los cursos fluviales, evitar atravesar puentes o torrentes, retirar los vehículos del margen de los ríos y, en caso de inundación en una vivienda, acceder a la parte más alta para protegerse.
Con motivo de este temporal, el Concello de Valdoviño ha informado que el aumento del nivel del agua de la laguna de A Frouxeira ha inundado diferentes tramos del paseo que bordea el humedal, por lo que se prohíbe el acceso peatonal.