La Xunta acusa al Gobierno de conocer el vertido de pellets "hace 14 días" e informar esta semana

Elena Fernández - Europa Press

Publicidad

El conselleiro do Mar, Alfonso Villares, ha acusado al Gobierno de conocer que un barco había perdido contenedores de plástico en alta mar "hace 14 días" e informar a la Xunta esta semana. En declaraciones a los medios este sábado en O Valadouro, el representante autonómico ha asegurado que el Gobierno gallego está haciendo un seguimiento de los pellets que llegan a las playas con el personal de Gardacostas y también con personal de Medio Ambiente, "que están ayudando a los concellos a hacer limpieza".

Unos trabajos que ha calificado de "importantes" y que ha avanzado que seguirán haciendo, mientras ha criticado que el Gobierno informara a la Xunta de estos hechos a través de correos electrónicos "entre el 3 y el 4 de enero". Según Villares, antes del pasado 4 de enero la administración autonómica no tenía información de lo que estaba ocurriendo en la costa gallega.

Así, en esa información que asegura les trasladó el Gobierno a principios de este 2024 ha afirmado que "aparece reflejado que el Gobierno es conocedor de esta problemática el 20 de diciembre".

"A nosotros esto nos lo trasladan el 4 de enero, nos preguntamos por qué no se ponen en contacto con nosotros y qué pasó durante estas semanas que no se informó en ningún momento a la Consellería", ha reprochado Villares. Asimismo, el conselleiro se ha mostrado preocupado, entre otras razones, por si el Ejecutivo central "oculta" algo que la Xunta desconoce.

Del mismo modo, ha cuestionado: "¿Qué estuvieron haciendo durante estos 14 días?". En esta misma línea, ha recordado que el Ministerio para la Transición Ecológica es el responsable de Salvamento Marítimo, por lo que, en su opinión, "tienen información precisa de lo que estaba pasando". "¿Cómo no establecen un sistema de alerta y no ponen a funcionar un plan de acción cuando ellos son los competentes?", ha defendido.

Exigencias a la empresa del barco

Villares ha asegurado que la Xunta seguirá trabajando con Gardacostas y con Medio Ambiente "para ayudar a los concellos a hacer la limpieza", pero también exigirán a la empresa responsable "trasladar todos los gastos tanto para los concellos como para la administración autonómica".

En este sentido, ha vuelto a exigir al Gobierno central que dé "explicaciones" sobre "qué paso durante estos 14 días" en los que, ha insistido, "es conocedor de una situación que se traslada 14 días después".

El Gobierno informó el 20 de diciembre

Por su parte, el Gobierno central ha asegurado que el jefe de servicio de Salvamento Marítimo de Fisterra comunicó el 20 de diciembre al subdirector del servicio de Gardacostas la llegada de pellets de plástico a la costa gallega por la pérdida del contenedor del Toconao. Tras estas palabras, la Delegación del Gobierno ha afirmado que la comunicación entre Salvamento y Gardacostas se realizó el 20 de diciembre a las 18:30 horas.
Ante esta situación, el Gobierno demanda al conselleiro que pida disculpas "por faltar a la verdad" o "asumir sus responsabilidades al no estar al tanto de la información recibida por los servicios de la Xunta".

Salir de la versión móvil