La Xunta afirma que el problema de la Atención Primaria está en la falta de médicos

Publicidad

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha asegurado que no se puede echar "la culpa" a las autonomías de la situación en la Atención Primaria y, en referencia al Gobierno central, ha manifestado que el problema está "en la formación de médicos especialistas". "A ver si alguien cae de la burra", ha dicho en alusión al Ministerio de Sanidad.

Lo ha hecho al ser preguntado, en un acto en A Coruña, por la investigación de oficio del Defensor del Pueblo y si se había solicitado información al respecto a la autonomía gallega. El conselleiro ha asegurado que aunque la Atención Primaria "tiene problemas" los ha vinculado sobre todo a la falta de "médicos especialistas". "No nos dejan formar a más", ha dicho sobre el Gobierno. Por otra parte, ha argumentado que "el 82% de los gallegos que piden cita la tienen en menos de cuatro días" en estos centros.

Urgencias del CHUAC

Mientras, preguntado por la situación en las urgencias en el complejo hospitalario universitario de A Coruña, tras la denuncia de "colapso" por parte de la CIG en los últimos días, ha apelado a la "reforma importante" en esta instalación para "adaptarse a la demanda".

Confiado en que en las próximas semanas haya "algún avance" sobre conclusión de algunas obras, ha insistido que se busca siempre que los pacientes ingresen en la unidad "más adecuada". "Y eso genera, a veces, un pequeño retraso en la subida, que no se puede producir hasta que otros pacientes dejan esa habitación". También ha defendido que las urgencias del Chuac tienen "la plantilla adecuada".

Salir de la versión móvil