La Xunta afirma que la protesta de este domingo en Santiago por los pellets es "claramente política"

Publicidad

La vicepresidenta segunda y conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha vuelto criticar que la manifestación convocada para este domingo en Santiago, contra la gestión del Gobierno central y la Xunta del vertido de pellets, es "claramente política". Así lo ha señalado a preguntas de los medios este viernes antes de la primera reunión del comité de expertos que evaluará el impacto de los plásticos a medio y largo plazo en las costas gallegas.

Vázquez ha pedido a los manifestantes "que cuiden la imagen" de Galicia y para alertar de los efectos que puede tener para la comunidad ha contado una anécdota que le ha pasado, según ha detallado, en la jornada del jueves en Madrid.

De esta forma, ha explicado que un taxista que veraneaba siempre en Galicia este año pensaba irse a Cantabria por la incertidumbre de "qué iba a encontrarse en la comunidad". "Lo que sucede es que los turistas se van a encontrar las playas más limpias que nunca", ha afirmado Vázquez, al tiempo que ha reflexionado sobre "hasta donde se es capaz de llegar" cuando hay unas elecciones "a la vuelta de la esquina" y se quiere "arrastrar votos".

Balance de recogida e impacto

La vicepresidenta segunda también ha informado, como ya es habitual, de la relación de medios autonómicos que trabajan en este momento en la recogida de pellets. Así, ha detallado que este viernes el operativo de 400 efectivos trabaja en 56 playas de 30 concellos. El jueves, debido al temporal, los informadores medioambientales "no estuvieron" en los arenales, pero en esta jornada sí.

En cuanto al balance de la recogida de residuos, hasta el jueves por la noche, han reunido 132 sacos y 9.000 kilos de otro plásticos, y los ayuntamientos han entregado 38 sacos completos y 800 kilos de pellets y otro material que "hay que filtrar". En referencia a la jornada del jueves, ha detallado que salieron dos helicópteros, 12 buques y el Gobierno central, ha añadido, ha incrementado un operativo por lo que, en la jornada de este viernes, hay dos aviones.

En cuanto a la situación, Vázquez ha explicado que, a la espera de ver qué pasa con las corrientes, "todo apunta" a que la llegada de estos plásticos a las costas de la comunidad "ya está pasando" y que el resto de pellets que "puede haber en el mar se dirigirían al Cantábrico", por lo que las costas gallegas "serían menos afectadas".

Por su parte, la directora del Instituto Tecnolóxico para o Control do Medio Mariño de Galicia (Intecmar), Covadonga Salgado, ha hecho referencia al impacto de este vertido y ha señalado que "hay que esperar", pero "no esperan un impacto grande". "La cantidad sin despreciarla no es grande, el material no es tóxico y vemos que la cantidad que queda en las costas es pequeña y nos va a servir a todos para concienciar de la problemática de los plásticos", ha puntualizado.

Comité y uso de plásticos

Vázquez ha remarcado la creación de ese comité de expertos que realizarán estudios para proteger las costas y que la Xunta, según ha avanzado, trasladará al Gobierno, a las Comunidades Autónomas y a Europa. Además, ha hecho una dimensión de lo sucedido y es que, ha detallado, a nivel internacional se "arrojan al mar 32 millones de toneladas de pellets", una cantidad "que hay que frenar", pero en esta caso "hablamos de 25 toneladas, que es una gota más en ese maremágnum a nivel mundial".

En otro orden de cosas, Vázquez ha confirmado que varias empresas se pusieron en contacto con el Ejecutivo gallego para hacer uso de los pellets ya que es "un plástico virgen", pero "hay una parte", de todo lo recogido, que "tiene un dueño" por lo que la Xunta "tiene que hacer un análisis jurídico". "Los pellets tienen un dueño y los que llegan en sacos sabemos su procedencia, pero estamos analizando en las playas si todos proceden del 'Toconao' o no", ha puntualizado.

Salir de la versión móvil