La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, lamentó este miércoles en el Parlamento de Galicia la "falta de transparencia y diálogo" del Gobierno de España en el impulso del pago por uso de las autovías, una medida que, advirtió, puede tener "consecuencias nefastas" para la competitividad de nuestra Comunidad.
La titular de Infraestruturas e Mobilidade de la Xunta rechazó “cualquier fórmula que aumente el agravio comparativo que viene sufriendo Galicia” en cuanto a peajes en la red de carreteras estatal ni ningún sistema que “acentúe nuestra situación geográfica periférica y contribuya a alejarnos más” de los grandes centros de producción y de consumo del mercado interior español y del resto de países de la Unión Europea.
Ethel Vázquez señaló que implantar peajes en las carreteras es una medida de "mucho calado", por lo que consideró "inaceptables" las maneras con las que el Gobierno de España está tramitando su implantación: “sin transparencia, sin diálogo, sin reflexión y sin debate”, apuntó.
A ese respecto, recordó que el Ejecutivo central se comprometió ya formalmente ante la Unión Europea a aplicar un sistema de pago por el uso de las autovías a cambio de recibir fondos de reconstrucción, pero no informó previamente de esas intenciones a los españoles ni concretó una propuesta ante las Comunidades autónomas y agentes interesados.
La conselleira manifestó, también, la preocupación de la Xunta por el impacto que puede tener esta medida en la competitividad de los sectores productivos gallegos. Así, advirtió de que un sistema de pago por kilómetro recorrido multiplicaría, por ejemplo, los costes de situar la leche gallega en los mercados europeos.
Advirtió de la distinta incidencia que esta medida tendría en los distintos territorios, recordando que, además de encontrarse a más distancia de Europa que otras comunidades, los gallegos tienen que pagar ya los peajes de la AP-9 y de la AP-53, dos autopistas de titularidad estatal que tienen sus peajes entre los más altos de España.
Calificó así de "completamente incomprensible" que desde el Gobierno central se presente el pago por uso de autovías como una medida de equilibrio territorial, cuando su efecto para Galicia apunta hacia todo lo contrario. Ethel Vázquez, remarcó que Galicia "no se puede permitir perder capacidad empresarial e industrial", y la implantación de tasas en las autovías estatales llevaría aparejada "más perjuicios", al desincentivar, según aseveró Vázquez, el asentamiento de nuevas empresas en el territorio, e incluso poner en riesgo el mantenimiento de las existentes al resultar menos competitivo.
También expresó la preocupación por la repercusión directa que esta medida tiene en muchos otros ámbitos, como es el de la seguridad viaria, ya que el pago de las autovías podría tener un fuerte impacto en el incremento de la siniestralidad al derivar el tráfico a carreteras convencionales.