Nuevo escenario en Galicia ante la pandemia. El comité clínico celebrado ayer estaba cargado de simbolismo. Así lo expresaba el propio presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en sus redes sociales. "Reunión moi especial xa que tras máis de 19 meses decidimos levantar a emerxencia sanitaria en Galicia", tuiteaba el máximo mandatario gallego en una imagen junto al conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña.
La asamblea de expertos que asesora al Ejecutivo gallego en la gestión de la pandemia decide poner fin a la emergencia sanitaria en Galicia. "É unha medida cargada de simbolismo", manifestó el vicepresidente Alfonso Rueda en la rueda de prensa tras el Consello. El político pontevedrés también informó de otras medidas acordadas en el comité clínico de ayer y que supone ampliar los aforos al 100% en aquellas actividades que son competencia autonómica.
El otro cambio que entrará en vigor a las 00:00 horas será el aumento de los horarios para los locales de hostelería y ocio nocturno. Bares, cafeterías y restaurantes podrán cerrar más tarde los fines de semana, es decir, podrán echar la verja a las 01:30 horas mientras que los pubs tienen permiso para cerrar a las 04:30 horas. Por otro lado, Alfonso Rueda informó que las discotecas podrán cerrar durante toda la semana a las 05:00 horas.
Otra de las decisiones fundamentales que ha acordado la asamblea de expertos es el fin de las condiciones especiales en las residencias de mayores. Las nuevas medidas permitirán a las usuarios y usuarios de estos centros salir y recibir visitas sin limitaciones, como antes de la pandemia. No obstante, el Ejecutivo gallego sostiene que se deben seguir una serie de "precaucións" como pedir cita previa para evitar aglomeraciones.
Pese al nuevo avance en el plan de desescalada, el vicepresidente de la Xunta aseguró que hay que "estar vixiantes" por si es necesario tomar de nuevo medidas especiales ante cualquier brote de COVID19 que pueda surgir, un episodio que ya estipula la Lei de Pandemias de la que dispone el Ejecutivo autonómico.