La Xunta anuncia el Bono Emancípate, que paga gastos de hasta 3.000€ a menores de 36 años

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este sábado que el Gobierno gallego dará luz verde este lunes al conocido como Bono Emancípate, una "tarjeta monedero" para ayudar a jóvenes de entre 18 y 35 años a afrontar gastos relacionados con su primera vivienda.

"Ayudas como estas son las que marcan la diferencia entre poder empezar una nueva vida en una vivienda propia o no poder hacerlo", ha argumentado Rueda durante el acto 'Vivenda, Mocidade, Galicia' organizado por los populares gallegos en la ciudad de A Coruña.

En este sentido, la Xunta ha explicado en una nota de prensa que esta ayuda contará con un presupuesto "ampliable" de 2 millones de euros y ha avanzado que Galicia "seguirá apostando por fórmulas innovadoras" como las viviendas compartidas. De este modo, Rueda ha adelantado que, tras las ya anunciadas para Santiago, las próximas serán en Vigo y en Lugo.

Fechas y características del Bono Emancípate 2025

Según explica el Gobierno gallego, los menores de 36 años que estén interesados podrán solicitar este Bono Emancípate a partir del 6 de febrero.

La idea es que los jóvenes accedan a una ayuda económica para poner en marcha su hogar propio afrontando los primeros gastos, como puede ser el mobiliario.

Con el Bono Emancípate, las personas de entre 18 y 35 años que tengan una fuente de ingresos y cumplan ciertos requisitos, tendrán la posibilidad de acceder a una ayuda al momento de comenzar a vivir en una vivienda como arrendatarias o como propietarias, que no tendrá nada que ver con el precio de adquisición o la renta del alquiler. Este apoyo irá destinado, así, a la adquisición de mobiliario, diversos artículos del hogar como la decoración, objetos del baño o textil, además de ciertos electrodomésticos esenciales.

Con esta línea, en el caso de vivir como arrendatarias, las personas que resulten beneficiarias recibirán 1.500 euros, mientras que las que soliciten la ayuda habiendo adquirido su propiedad recibirán la cantidad máxima de 3.000 euros.

"Buena política"

Asimismo, ha calificado como "obligación de la buena política" ofrecer soluciones a los "problemas reales" de la ciudadanía y ha hecho hincapié en las políticas de vivienda del Ejecutivo gallego. En esta línea, ha aseverado que "no cabe excusarse en la burocracia, en la incapacidad de negociación con socios de gobierno ni con el hecho de no tener aprobados unos Presupuestos".

Por otra parte, el presidente gallego ha reclamado un Plan Estatal de Vivienda en coordinación con las comunidades autónomas, pero ha matizado que "si también va a ser propaganda, mejor que deje seguir trabajando en solitario con recetas que funcionan".

Salir de la versión móvil