La Xunta anuncia la recuperación de un idílico enclave en la Illa de Ons

La Xunta de Galicia rehabilitará la capilla de San Xaquín, en la Illa de Ons, para solucionar los problemas de humedades que sufre este templo y la entrada de agua desde el exterior.

La conselleira de Medio Ambiente e Cambio Climático, Ángeles Vázquez, y el conselleiro de Cultura, Lingua e Xuventude, José López Campos, han anunciado este jueves esta inversión, de aproximadamente 170.000 euros, en una visita a esta isla perteneciente al municipio pontevedrés de Bueu e integrada en el Parque Nacional Marítimo-Terrestre de las Illas Atlánticas de Galicia.

Así, el Gobierno gallego licitará en los próximos meses esta actuación en la capilla que fue inaugurada en 1848 y se encuentra en un recinto cerrado al sur de la isla. "Fue la iglesia primitiva, la primera que hubo en la isla de Ons", ha recordado el conselleiro antes de apuntar que "aquí están enterrados muchos de los antepasados que vivieron aquí".



Por su parte, Ángeles Vázquez ha destacado que este proyecto es una muestra más de la "buena colaboración y cooperación constante" entre los distintos departamentos de la Xunta, que permite desarrollar "actuaciones integrales" para la recuperación y puesta en valor del patrimonio cultural y natural de la comunidad.

Además de esta actuación en la capilla de San Xaquín, Ángeles Vázquez ha señalado como otro ejemplo de colaboración la excavación que está llevando a cabo la Universidade de Vigo en el castro de la isla.

Igualmente, López Campos ha incidido en el compromiso del Ejecutivo autonómico con la conservación de los bienes culturales y su vinculación con la riqueza paisajística del territorio "conformando un conjunto de gran valor por el que velamos de manera transversal".

¿Qué trabajos se realizarán?

La Xunta ha detallado que el informe técnico elaborado sobre el estado de la capilla de San Xaquín concluye que a consecuencia del paso de los años y de la climatología se desprendió parte del falso techo de la capilla, quedando la otra parte también en peligro de derrumbamiento. A los daños causados por la entrada de agua por las cubiertas de teja y las fachadas, se le suma que la madera está afectada por el ataque de xilófagos.



Por todo ello, será necesario renovar la cubierta, actuar en la fachada principal, pulir el suelo de terrazo, restaurar la carpintería de la puerta y las ventanas e instalar un nuevo sistema de electricidad e iluminación, entre otras mejoras.

La conselleira también ha recordado que este año está previsto finalizar las obras que la Xunta tiene en marcha, con una inversión de cerca de 1,4 millones de euros, para mejorar al ciclo del agua en el Parque Nacional, que incluyen la construcción de una depuradora en Ons y la mejora de las instalaciones para el abastecimiento de agua potable.

Más actuaciones

Ángeles Vázquez también enumeró otras actuaciones previstas para este año que suman una inversión de más de 380.000 euros y que inciden en la conservación natural de la isla así como en campañas de divulgación y la organización de distintas actividades.

"Hoy es un día de alegría porque vamos cumpliendo esos objetivos que nos fuimos marcando", concluyó la conselleira.

Salir de la versión móvil