La conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, ha avanzado que la Xunta pondrá en marcha de forma inmediata, aunque no ha concretado cuándo se pondrá en funcionamiento, una línea de autobús directa que conectará O Morrazo (Cangas y Moaña) con los hospitales de Vigo.
Concretamente, se habilitará una línea de bus de lunes a viernes a las 6:40 horas con recorrido Cangas-Moaña calle Pizarro y otra que hará el recorrido Cangas-Moaña-Meixoeiro-Álvaro Cunqueiro. La vuelta entre los hospitales y O Morrazo, con especial demanda entre los trabajadores sanitarios y también entre usuarios en general, será a las 15:15 horas.
"Cuando usted va, yo vuelvo", ha contestado la titular de la movilidad gallega, quien no ha precisado cuándo se pondrá en marcha esta línea ante las críticas de la diputada del PSdeG Leticia Gallego, quien aseguró que se tarda casi dos horas para recorrer un camino de 38 kilómetros.
La parlamentaria socialista ha recordado que son muchos trabajadores, estudiantes y pacientes los que realizan ese transporte a diario para desarrollar sus diferentes actividades en la zona del Complexo Hospitalario Universitario Álvaro Cunqueiro y en el Meixoeiro y ha reclamado diseñar un transporte con un tiempo inferior a una hora.
En su respuesta, la titular de Infraestruturas ha rechazado la visión "catastrofista" de la diputada del PSdeG y ha defendido que el transporte público es una materia "viva" y la Xunta "hace labor de escucha y seguimiento y de aportar soluciones".
Además, Ethel Vázquez rechazó "lecciones" de los socialistas apelando a los problemas que tienen los trenes Avril o las líneas de media distancia de Renfe en Galicia. Del mismo modo, afeó al Concello de Vigo su "negativa" a integrarse en el transporte metropolitano, lo que "impide" mayores descuentos a los usuarios como el trasbordo del interurbano al bus urbano.
La responsable de Mobilidade aprovechó su intervención para destacar los datos de viajeros del autobús interurbano, que es competencia autonómica, y que "no puede achacarse a las bonificaciones extraordinarias". En el caso concreto que se abordó en el pleno, también destacó la relevancia del transporte de ría, con 1,1 millones de viajes el pasado año.
Del mismo modo, ha destacado los datos positivos de usuarios en los autobuses interurbanos en O Morrazo, con un incremento del 30% de viajeros después del verano entre O Morrazo y Vigo, frente a la subida media de un 20% que se registró en el conjunto de Galicia. Es más, los pasajeros de origen y destino Moaña experimentaron un incremento del 41% comparados los datos de febrero de 2023 con los del año anterior.