La Xunta anuncia una oleada de cursos gratis sobre conducción segura y para evitar accidentes

La Xunta acaba de adjudicar el contrato para el desarrollo de cursos gratuitos de conducción segura dirigidos a motoristas. Bajo este contrato, se impartirán un total de 32 nuevos cursos dirigidos a este colectivo en los próximos dos años, en los que podrán participar un total de 640 motoristas.

Este contrato, adjudicado por una inversión de 151.250 euros a la empresa Escuela Gallega de Conductores San Martín, S.L., prevé la posibilidad de prórroga por otros dos años. De este modo, la actividad formativa podría ampliarse hasta los 64 cursos. Cada acción formativa tendrá una capacidad de 20 alumnos, lo que supondrá un total de 1.280 con la prórroga prevista y una inversión total de más de 300.000 euros.

Arrancarán antes del verano

El contrato se firmará en la segunda quincena de marzo y el objetivo de la Xunta es poder iniciar la organización de la primera tanda de cursos antes del verano.

Se trata de cursos de formación con una parte teórica y otra práctica, en la que las personas participantes aprenderán a reaccionar ante situaciones adversas. Tendrán una duración de 5 horas y abordarán temas relacionados con la normativa, técnicas para mejorar las habilidades de los motoristas, la anticipación del riesgo y cómo reaccionar ante él.

Además, se tratarán aspectos como el mantenimiento básico de la motocicleta, la técnica y el control de la frenada, la gestión de la trayectoria en curvas, las maniobras evasivas y la conducción con pasajero.

La iniciativa se engloba en el "Plan de Seguridad Vial 2022-2025. Visión Cero", que busca eliminar los fallecidos y heridos graves provocados por accidentes de tráfico para el año 2050. Este plan cuenta con una hoja de ruta que abarca diversas líneas de trabajo, incluyendo el plan de refuerzo de firmes, el Plan de Sendas y este tipo de formación

Salir de la versión móvil