La Xunta aprovecha las vacaciones escolares del verano para acometer un total de 444 obras de mejora en 305 centros educativos de Galicia --un tercio de todos los públicos--, 87 actuaciones más que el mismo período del año pasado.
Según ha avanzado el presidente autonómico, Alfonso Rueda, al finalizar la reunión semanal de su gobierno, el presupuesto de estos trabajos llegará hasta los 76,5 millones de euros, por lo que "se incrementó un 19%".
Rueda ha explicado que son obras que "ya están en marcha" y que la mayoría de ellas "estarán acabadas" para cuando en septiembre se reanude el curso.
Entre las actuaciones que hay previstas, están ampliaciones, rehabilitaciones integrales, mejoras de eficiencia energética e instalación de ascensores. También está la construcción de dos centrales de biomasa en Lugo y Lalín (Pontevedra) para dar servicio a varias infraestructuras.
De todas las obras previstas, 120 tienen la categoría de grandes actuaciones, que copan más de 70 millones del presupuesto y que, por su magnitud, tienen un período de ejecución que va más allá del verano pero que en este período se intensifican.
Son los casos de rehabilitación integral de los institutos Valle-Inclán de Pontevedra y Nosa Señora dos Ollos Grandes de Lugo, de la ampliación del Agro do Muíño de Ames (A Coruña) y de los institutos Pedras Rubias de Salceda de Caselas (Pontevedra), Antón Losada Diéguez de A Estrada (Pontevedra) y el Ferro Couselo de Ourense. A estos hay que añadir el centro de FP Carlos Oroza de Pontevedra.
Las restantes son obras menores que suman algo más de 4,5 millones de euros. Son, en total, reformas y mejoras en 226 centros educativos y la instalación de 62 paneles fotovoltaicos.
Campus de Ferrol
Por otra parte, el Gobierno gallego ha aprobado este jueves la firma de una segunda adenda al convenio de colaboración con la Universidade da Coruña (UDC) para impulsar acciones en el Campus Industrial de Ferrol.
Inicialmente, en 2021, el acuerdo estaba dotado con 1,8 millones de euros que se ampliaron en otros 1,5 millones en 2023. Ahora, con esta segunda adenda, se añaden otros 230.000 euros más que hacen que el total de inversión en el período 2021-2024 supere los 3,5 millones de euros.
La nueva cuantía permitirá continuar acciones estratégicas centradas en la investigación, en la transferencia de conocimiento y en la internacionalización.