El Consello de la Xunta aprobó este lunes en reunión extraordinaria los nuevos Orzamentos de Galicia para el próximo año 2022 en un documento que Feijóo definió como "el mayor presupuesto de la historia". Según avanzó el presidente gallego, los presupuestos se asientan en tres pilares báscios: "el mayor gasto social de la historia, el mayor refuerzo en inversión y nuevas rebajas de impuestos" con el objetivo de "consolidar la recuperación económica" tras la pandemia del Covid-19 y "superar los niveles de riqueza prepandémica".
El presupuesto gallego, que crece hasta los 11.627 millones de euros busca reforzar el consumo interno recortando impuestos autonómicos. "Vamos a intentar facilitar llegara fin de mes", aseguró Feijóo para lamentar las subidas "indiscriminadas y constantes de la factura de la luz y los combustibles". El objetivo final es alcanzar un crecimiento del 6% en 2022 y reducir el paro al 11,7%.
Los cambios en las tasas impositivas, avanzados por el nuevo conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, en sustitución del fallecido Valeriano Martínez, buscan además hacer que la economía gallega y las familias se "recuperen cuanto antes de todo lo retrocedido por el Covid-19".
¿Qué impuestos bajarán en Galicia?
Impuesto de la Renta
El Gobierno gallego reducirá el tramo autonómico del IRPF para rentas medias y bajas. “El 90% de los gallegos pagará menos”, aseguró en rueda de prensa el presidente de la Xunta. Según los cálculos del Ejecutivo, Galicia será una de las comunidades autónomas con menor tributación para rentas medias y bajas. Los tramos más altos no verán aplicada esta rebaja. El impacto del IRPF tendrá un impacto de 60 millones de euros, según los cálculos del Ejecutivo. Queda por saber, eso sí, en qué porcentaje se reducirán en cada tramo.
Transmisiones patrimoniales
Se rebaja del 10 al 9% el tipo general para “favorecer la dinamización del mercado inmobiliario”. Se mantiene el tipo reducido del 7% para compra de vivienda habitual, el 5% para vivienda en zonas poco pobladas, el 3% para menores de 36 años , personas con discapacidad y para familias numerosas. Sin tributo para compras en suelo rústico en el rural.
Impuesto del Patrimonio
Se mantiene el mínimo exento y se bonifica un 25%. El objetivo es avanzar un descenso progresivo durante toda la legislatura.
Impuesto de Sucesiones
El 99,9% las familias no lo pagan desde 2016. Se mantiene la exención. Desde el 1 de enero de 2020, las herencias menores de 1 millón de euros por heredero están exentas del pago de este impuesto, además de la vivienda habitual. Esta medida beneficia a cualquier ciudadano que reciba una herencia de su padre, hijo, abuelos, nietos o conyuges, siempre que estos residieran en Galicia.