La Xunta aprueba ofrecer ayudas de hasta 450€ para renovar electrodomésticos en Galicia

Nueva oportunidad para renovar los electrodomésticos // iStock/Bet_Noire

Publicidad

El Gobierno gallego ha acordado este jueves poner en marcha una nueva convocatoria de ayudas para favorecer la renovación de electrodomésticos en los hogares gallegos que, durante este año 2023, permitirá que 20.000 familias gallegas puedan ahorrar 800.000 euros anuales en su factura energética.

Enmarcada en el Plan de medidas específicas para el comercio gallego y con el objetivo de apoyar la transición energética, los apoyos del programa 'Galicia Renova Electrodomésticos' están dirigidos a personas que residan en viviendas localizadas en Galicia y quieran renovar sus equipos por otros de la misma tipología: frigoríficos, congeladores, lavavajillas o placas de cocina de inducción total.

Las ayudas, a las que la Vicepresidencia Primera y Consellería de Economía destina un total de 3 millones de euros, serán de concurrencia no competitiva --por orden de solicitud-- y tramitadas a través de entidades colaboradoras. El presupuesto se incrementa en un millón de euros, un 50% más que en la convocatoria de 2022.

Las ayudas podrán alcanzar el 25% del precio del electrodoméstico para un consumidor general y del 50% o 75% para los consumidores con más dificultades, por lo que, según la tipología de electrodoméstico y el consumidor, las ayudas irán desde los 100 a los 450 euros. Cada persona que acceda a este programa sólo podrá recibir una ayuda para cada una de las tipologías con un máximo de tres electrodomésticos por beneficiario.

Las entidades colaboradoras podrán adherirse desde el 18 de enero, al día siguiente de la publicación en el Diario Oficial de Galicia, y hasta el 30 de junio, mientras que los particulares podrán solicitar las ayudas a partir de 8 de febrero y hasta que se agote el crédito, y la fecha límite es el 30 de septiembre.

El Gobierno gallego prevé, con esta nueva convocatoria, una movilización de 10,5 millones de euros, ahorros económicos anuales de 800.000 euros, una reducción del consumo energético de 4000 MWh/año, una merma de las emisiones de CO2 equivalente a la plantación de 60.000 árboles y el mantenimiento o creación de cerca de 150 puestos de trabajo, entre directos e indirectos.

Salir de la versión móvil