La Xunta apruebas las ayudas de material escolar, con bonos de entre 60 y 75 euros

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, anunció este lunes que el Consello dio el visto bueno a destinar 17 millones de euros para blindar las medidas de apoyo a las familias gallegas para el próximo curso 2024/25, destinadas a facilitar la adquisición de libros de texto y material escolar. Con esta finalidad, aseguró, el Gobierno gallego “mantiene las mejoras habilitadas en los dos últimos cursos” -por el aumento de los precios- y que, en la práctica, se traducen en un incremento en la aportación que reciben los estudiantes. El objetivo, tal y como resaltó el presidente, “es que el 70% de los alumnos cuenten con algún apoyo de la Xunta” a la hora de acceder a los libros de texto o el material que se precisa en la actividad escolar.

En concreto, se mantienen las dos categorías del bono de material creadas el año pasado, de 75 euros y 60 euros en función de la renta familiar, para lo cual se reserva un presupuesto de más de nueve millones de euros, frente a los 5,5 millones del curso previo a las mejoras. Lo mismo sucede con los libros de texto, campo que se canaliza a través tres mecanismos. Por una parte, el Fondo solidario, desde 3º de Primaria hasta 4º de ESO, y, por otra, las ayudas de libros, para 1º y 2º de Primaria, Educación Especial o alumnado con necesidades educativas especiales, cuyos manuales no se pueden reutilizar.

En el caso de las ayudas para libros de texto, el presupuesto vuelve a superar los seis millones de euros, mientras que en el Fondo solidario se inyecta una nueva aportación de 1,2 millones que eleva a 25 millones los recursos destinados a adquirir libros desde la entrada en vigor de la nueva ley educativa estatal, que obligó a renovar la totalidad de los ejemplares.

Gracias a esto, los colegios e institutos van a disponer “de más 400.000 libros en el fondo solidario para poner a disposición de las familias gratuitas”, indicó el presidente gallego. En esta ocasión, no es preciso hacer un relevo amplio de libros, como sí fue necesario los dos últimos veranos a causa de la implantación de los nuevos contenidos.

“Estas tres herramientas permiten que todas las familias que cumplen con los requisitos hayan cubierto gratuitamente los libros que precisan para sus hijos, casi en su totalidad, con un apoyo mayor a quién más lo necesita”, aseguran desde la Xunta.

En el actual curso 2023/24, según explican desde el Gobierno gallego, más de 96.500 alumnos tuvieron los libros gratuitos y más de 128.000 accedieron a los vales de material escolar. Esto, sumado a los estudiantes que acceden gratis al libro digital, hace que más del 70% del alumnado gallego cuente con el apoyo de la Xunta en este ámbito, “un objetivo que se pretende volver a alcanzar con la convocatoria aprobada este lunes en el Consello”, destacan.

Bono para el material escolar

El bono para la adquisición de material escolar va dirigido a todas las familias con renta per cápita igual o inferior a los 10.000 euros, con dos tramos de renta. En el primero de ellos, rentas per cápita iguales o inferiores a 6.000€, el bono es de 75 euros. Fue reforzado en el curso 2022/23, antes eran 50 euros, para hacer frente a la subida de precios.

En el segundo, de nueva creación en el actual curso, y que comprende las rentas superiores a 6.000 euros e iguales o inferiores a 10.000 euros, el bono será de 60 euros por alumno. El alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta, el alumnado de Educación especial o con una discapacidad igual o superior al 65% será beneficiario del bono de 75 euros, con independencia de la renta.

Ayudas para libros no reutilizables

El funcionamiento de las ayudas para la compra de libros se mantiene invariable, con los mismos tramos de renta, consolidando el incremento generalizado en las cuantías de este curso. Esta línea va dirigida a los alumnos de los dos primeros cursos de Primaria, en los que los libros no son reutilizables, a los de Educación especial y a aquellos con necesidades específicas de apoyo educativo que les dificultan emplear los libros del Fondo solidario.

En este caso, se mantiene el incremento realizado en el actual curso de entre 20 euros y 30 euros en función de la renta familiar, y se conserva igualmente la aportación de 300 euros, con independencia de la renta, para el alumnado matriculado en Educación especial.

Así, para el alumnado de 1 y 2º de Primaria, la ayuda del primero tramo (igual o inferior a 6.000 euros) es de 240 euros, y la del segundo (renta superior a 6.000 euros e igual o inferior a 10.000 euros), de 160 euros. El alumnado matriculado en Educación especial (en centros específicos o en unidades de Educación especial de centros comunes) o con una discapacidad igual o superior al 65% continuará recibiendo 300 euros, con independencia de la renta per cápita.

En el caso del alumnado con necesidades específicas de apoyo educativo, que no pueda usar los libros del Fondo, hay ayudas para todos los cursos de Primaria y ESO. En la etapa de Primaria, las familias del primero tramo de renta reciben 240 euros por hijo y las del segundo 160 euros. En la etapa de ESO, los importes se sitúan en 270 euros en el primero y 180 euros en el segundo.

Para el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta, el importe de la ayuda será el mayor que le corresponda con independencia de la renta per cápita de la unidad familiar.

Hasta seis libros a través del Fondo

El alumnado desde 3º de Primaria a 4º de ESO puede acceder al Fondo solidario de libros, salvo las situaciones ya señaladas para Educación especial y alumnado con necesidades específicas. La asignación de libros de texto se realiza por orden inversa a la renta per cápita de la unidad familiar, teniendo preferencia el alumnado en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, con independencia de la renta.

Los escolares con renta per cápita igual o inferior a 6.000 euros, o que estén en situación de guardia o tutela de la Xunta o con una discapacidad igual o superior al 65%, en estos dos últimos casos con independencia de la renta, tienen garantizado el acceso a seis libros. Por su parte, las familias con tramos de renta per cápita entre 6.000 y 10.000 euros tienen acceso a cuatro. Tanto para acceder al Fondo solidario como para recibir las ayudas de libros y material es requisito fundamental devolver los libros del curso anterior.

Además, y para los casos en que el centro educativo debe adquirir algún libro para el Fondo solidario por no ser suficientes para cubrir la asignación inicial, el Gobierno gallego abona por cada libro complementario 40 euros en Primaria y la 45 euros en ESO.

Salir de la versión móvil