La Xunta apunta al ruido de las verbenas y pide "bajar un poco" los decibelios de las orquestas

Publicidad

La Xunta de Galicia queire reducir el ruido que sufren los ciudadanos y pone el foco en dos ámbitos muy concretos: el de las molestias que causa el tráfico en las carreteras y el de la verbenas y fiestas populares.  Con motivo del Día Internacional de Concienciación, la conselleira de Medio Ambiente y Cambio Climático, Ángeles Vázquez, ha visitado una estación de MeteoGalicia en Santiago, situada en el entorno de San Caetano, que mide ruidos y calidad del aire par anunciar que el objetivo es reducir un 30% el ruido del tráfico en 2030.

Allí, Vázquez también se ha dirigido al mundo de las verbenas, que además suelen afectar al descanso nocturno. La conselleira ha pedido "bajar un poco" los decibelios de las grandes orquestas para hacer "más fácil" la convivencia con los vecinos. La Xunta valora que Galicia registró en la última década niveles de ruido "aceptables", si bien en 2023 "hubo bastante ruido". La conselleira asegura que es necesario "concienciación y trabajo" en esta materia que repercute en la calidad de vida.

En este sentido, Ángeles Vázquez remarca que "en Galicia se vive bien" y se cumplen "todos los límites", con un esfuerzo para tener datos, lo que contrasta con otras comunidades con mediciones mínimas. En ese sentido, señala que en el nivel de ruido influye el volumen de tráfico y los pavimentos, así como las fiestas veraniegas.

Una decena de sonómetros

Por su parte, Juan Taboada, meteorólogo de MeteoGalicia, ha explicado que hay una red con una decena de sonómetros en la comunidad de diferentes tipologías, unas para tráfico, otras de ruido ambiental e incluso sirven para el sonido que hacen las tormentas. Recuerda que fue "bastante impresionante" que en la estación compostelana del Campus se alcanzaron el pasado octubre "niveles de ruido casi equivalentes a las estaciones que miden el tráfico".

Estas estaciones de ruido llevan una década de mediciones, sus datos son abiertos y se actualizan cada 10 minutos. Esta situadas en: A Coruña, Lugo, Ourense, Pontevedra, Vigo, Santiago (2), Ferrol, Lalín y Laza

Salir de la versión móvil