El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha reivindicado que Galicia será la primera comunidad autónoma que tendrá una ley que regule la inteligencia artificial.
Así lo ha señalado durante el II Foro Empresa e Inteligencia Artificial de A Coruña: 'La IA es una oportunidad, no un peligro', donde ha reconocido que es necesario ser conscientes de los riesgos de esta nueva tecnología si se aplica sin ningún tipo de control, por lo que ve "prioritario" establecer reglas básicas que garanticen el respecto de los derechos de las personas.
Tal como recoge la Xunta en un comunicado, esta ley garantizará el buen uso de esta tecnología en la Administración, pero también protegerá los derechos de los ciudadanos y promoverá su aplicación por parte de la sociedad como del tejido productivo.
El texto, según ha dicho, está "a punto" de llevarse al Consello de la Xunta para pasar después por el Parlamento.
Pese a todo, Corgos ha admitido que es importante encontrar un equilibrio entre el control y la libertad del mercado, para no poner freno a la innovación, ya que es la única forma de que la IA pueda conseguir los objetivos de mejorar la calidad de vida y el bienestar de los ciudadanos y crear riqueza.