La ampliación del Instituto Ferial de Vigo (Ifevi) estará terminada a finales de marzo de este año, después de más de un año de obras y de una inversión de 7,3 millones de euros.
Así lo ha señalado el director de la Axencia Galega de Infraestructuras, Francisco Menéndez, durante la Comisión sexta de Industria, Enerxía, Comercio e Turismo, llevada a cabo este jueves en el Parlamento de Galicia.
A pregunta de la diputada socialista Leticia Gallego, quien criticó el retraso de la ampliación del Ifevi, Menéndez indicó que pese a que en un primer momento se esperaba que el nuevo pabellón del Ifevi estuviese disponible para la celebración de la Feria Internacional de Productos del Mar (Conxemar) en octubre de 2021, esto no pudo ser así por varios motivos.
Según sus declaraciones, recogidas por Europa Press, la tardanza del Concello en poner a disposición de la Xunta los terrenos necesarios motivó un desconocimiento de las características de los mismos, que contaban con materiales de "muy mala calidad", que no eran "aprovechables". Esto hizo necesario un aumento de las excavaciones y de las retiradas de tierra.
Además, la utilización de las instalaciones para la vacunación contra el Covid-19 aumentó el tránsito de personas en la zona, con atascos en las carreteras que retrasó la retirada de dichos materiales. Por otro lado, la escasez de suministros a nivel mundial también motivó la dificultad de realizar la obra en tiempo y forma.
Sin embargo, Gallego lamentó que se critique al Concello y en concreto al alcalde, Abel Caballero, por el retraso de las obras, ya que fue una de las personas que solicitó dicha ampliación y destacó la importancia de Conxemar para la economía Vigo y Galicia.
A esto, Menéndez explicó que el ayuntamiento podría haber llegado a un acuerdo con los vecinos para conseguir los terrenos, sin tener que llegar a una expropiación, lo cual retrasó la obra. También aprovechó para criticar la necesidad de una mejora en los accesos al recinto ferial desde la AP-9, "que Caballero pedía con insistencia al Gobierno de Mariano Rajoy, pero que ahora ya hace años que no pide".