La conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, ha afirmado que la Sareb ha trasladado a la Xunta en una carta que no tiene disponible ninguno de los pisos que se había comprometido a movilizar el Gobierno central en la comunidad gallega. Así lo ha desvelado este domingo en una entrevista en la Radio Galega recogida por Europa Press en la que ha detallado que la Sareb cuenta en Galicia con "un perímetro de unas 1.200 viviendas" pero, de ellas, "479 se encuentran en comercialización externa" y "806 tienen algún tipo de saneamiento pendiente".
"Ni siquiera nos están ofreciendo las 43 que nos ofrecían anteriormente. Esto es un despropósito y una vergüenza. Si alguien del Gobierno gallego hiciese eso tendría que estar dimitiendo", ha censurado. Sobre esas 43 que "notificaron que tendrían a disposición", Vázquez ha relatado que les han trasladado que "solo cinco tienen licencia de primera ocupación". Además, "tres están ocupadas" y "solo una en una ciudad". "El mayor número de viviendas que nos ofrecían era en Mugardos y en Silleda, y fíjense que ahí no hay tensión para alquilar", ha manifestado.
Ley vivienda
Cuestionada sobre si recurrirán la ley de Vivienda, Ángeles Vázquez ha señalado que esperarán a conocer el texto definitivo, pero ha reconocido que la Xunta está "muy preocupada". Entre otros motivos, porque considera que "se van a retirar viviendas del mercado" y la clase media "va a acabar defenestrada".
Según la conselleira, la norma "no incentiva", sino que "sanciona fiscalmente" y la gente "buscará otros recursos", como el turismo. Además, ha criticado que "tampoco se regula el concepto de vivienda vacía", así como que "se regula la 'inquiokupación'". "¿Quién puede estar en esa vivienda? Aquellos que no superen tres veces el Iprem. Estamos hablando de 1.800 euros de salario mensual. El 80% de los gallegos podrían ser okupas si así lo quisiesen. Esto va a ser un caos y hay que frenarla", ha insistido.
Ley del litoral
Por otra parte, Ángeles Vázquez ha pedido "respeto" para los que contribuyeron a la ley de ordenación y gestión del litoral que prepara el Gobierno autonómico. La titular de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda cree que el Gobierno central "no va a tener motivos para recurrirla" y que, de tenerlos, "no van a ser jurídicos, van a ser simplemente ideológicos".
"Supongo que el Gobierno será un poco más serio de lo que están siendo aquí en Galicia el PSOE y el BNG", ha sostenido tras reprochar a la portavoz nacionalista, Ana Pontón, que diga que la ley "será papel mojado". "Es muy triste que el BNG diga eso", ha reiterado. Sobre la postura de los socialistas gallegos, Vázquez ha señalado que espera que "recapaciten". "Si no, ¿qué explicación le van a dar a los gallegos? ¿Qué explicación le darán a sus alcaldes cuando reiteradamente se le están recurriendo las licencias que ellos mismos dan?", ha cuestionado.