La Xunta asegura que "no está cerrada" la segunda dosis a menores de 60 vacunados con AstraZeneca

Publicidad

El dilema continúa. Las dudas prosiguen una jornada más con respecto a la segunda dosis que recibirán las personas menores de 60 que han sido vacunados con AstraZeneca. El debate parecía cerrado a última hora del día de ayer tras una larga reunión de la Comisión de Salud Público, donde el Ministerio de Sanidad emitía a través de una nota que había consensuado con las comunidades autónomas que a este colectivo poblacional se le suministrase el pinchazo de Pfizer, aunque se abría la posibilidad de "voluntariedad" por parte del individuo, que podría elegir se quería completar la pauta de inmunización con el antígeno anglosueco. Sin embargo, la decisión todavía no es firme. Así lo ha confirmado esta mañana en Vigo el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, que aseguró que "hasta donde sé no se cerró el tema".

El máximo mandatario sanitario en Galicia desveló que en la Comisión de Salud Pública hubo diez votos a favor de que la segunda dosis para los menores de 60 que recibieron el primer pinchazo con AstraZeneca fuera con Pfizer mientras que siete autonomías, entre ellas Galicia, apoyaron que la pauta se completara con AstraZeneca. El conselleiro de Sanidade señaló que la decisión definitiva se aplaza a una segunda reunión que tendrá lugar "en los próximos días" y apuntó que, en estos momentos, "tampoco está cerrado definitivamente ofrecer la opción voluntaria". García Comesaña reiteró que la postura de la Xunta de Galicia en este punto clave en el plan de vacunación en España es completar la pauta con el fármaco anglosueco, una decisión que avalan desde la Agencia Europea del Medicamento (EMA).

Por otro lado, el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) presentó este martes los resultados preliminares del ensayo clínico CombivacS, que está evaluando la respuesta del sistema inmunitario (inmunogenicidad) y la seguridad asociada a la combinación de diferentes vacuna frente al coronavirus SARS-CoV-2. La conclusión es que usar como segunda dosis una vacuna de Pfizer en aquellos que habían recibido la primera de AstraZeneca se traduce en una respuesta inmune potenciada mientras que los efectos adversos están “dentro de lo esperado”.

El estudio ha analizado la administración de la vacuna contra el coronavirus SARS-CoV-2 de Pfizer en personas menores de 60 años que ya habían recibido una primera y única dosis de AstraZeneca. Los primeros resultados señalan que esta pauta de vacunación es “altamente inmunogénica y no presenta problemas de reactogenicidad postvacunación diferentes a los ya comunicados en el uso homólogo (en solitario) de esas mismas vacunas”.

Los efectos adversos observados son de carácter leve o moderado y se restringen mayoritariamente a los primeros 2-3 días después de recibir la vacuna. En ningún caso se ha comunicado un ingreso hospitalario secundario al uso de esta pauta de vacunación dentro de este ensayo clínico.

La primera persona participante en el ensayo recibió la dosis de refuerzo de Pfizer el pasado sábado 17 de abril en el Hospital Universitario de Cruces en Bilbao; en los siguientes 6 días un total de 673 personas entraron a formar parte del estudio. Tras la aleatorización, el grupo que recibió la segunda dosis de la vacuna quedó configurado por 441 participantes, mientras que el grupo control (que no ha recibido segunda dosis por el momento) lo formaron 232 personas. La media de edad en ambos grupos fue de 44 años y la proporción de mujeres fue del 56% sobre el total de la muestra incluida; el esquema de estratificación del ensayo ha permitido evitar sesgos de selección en género, edad y centro de participación .

Diferentes países europeos, entre los que se encuentran Alemania, Francia, Suecia, Noruega y Dinamarca, están ya recomendando pautas de vacunación combinadas en personas menores de 60 años que han recibido una primera dosis de Vaxzevria (AstraZeneca), mientras que las autoridades sanitarias de otros países están todavía analizando la evidencia científica. Otros como Italia mantienen la segunda dosis con AstraZeneca. 

Salir de la versión móvil