La Xunta anuncia nuevas fechas para los cortes de tráfico de la A-55 esta semana. El avance en las obras de conexión de la autovía Tui-A Guarda con la autovía A-55 hará necesarios nuevos cortes de tráfico. Si bien en la mañana de este martes se anunciaban para este miércoles y jueves, el Gobierno gallego ha cambiado las fechas para este viernes, día 1 de diciembre y el próximo lunes, día 4.
Se trata de continuar los trabajos en el nuevo enlace del punto kilométrico 30 en la autovía A-55 para dar conexión con la futura vía de altas prestaciones Tui-A Guarda, con la ejecución de la capa de rodaje de los nuevos ramales y cuñas de incorporación y salida a la autovía, sentido Tui-O Porriño desde la glorieta elevada, en su calzada izquierda, entre los kilómetros 30+100 y el 30+500, a la altura del Polígono Industrial das Areas, donde se encuentra el Outlet de Tui.
Esta nueva fase de la intervención hace necesario proceder a un corte total de los ramales de entrada y salida de la calzada izquierda de la A-55 y a la puesta en funcionamiento del transfer del tronco de la propia autovía, dando servicio así al tráfico por la calzada derecha.
En la programación de estos trabajos, que se habían llevado a cabo siempre que las condiciones meteorológicas lo permitan, se incluye la disposición de los desvíos de tráfico, en función de las intervenciones que se acometerán cada día.
El primero corte se iniciará el viernes, día 1 de diciembre, y afectará a la circulación sentido Portugal-Tui, calzada decreciente, futuro ramal de salida de la autovía al enlace. Esta afección se iniciará a las 06:30 horas con el montaje de la señalización vertical y balizamiento y una vez que esté la calzada libre de circulación, se iniciará el fresado y extendido de la nueva capa de rodaje. El enlace funcionará, como en la actualidad.
De este modo, para facilitar la circulación del tráfico se pondrá en servicio el transfer entre el kilómetro 30+500 y el 29+800, cortando la calzada izquierda/decreciente, dando servicio por la calzada izquierda con un único carril para ambos sentidos de circulación. Se mantendrá el enlace del kilómetro 30+000 funcionando en la situación actual, incorporándose desde el ramal en obra a la autovía sentido decreciente y para acceder al enlace se efectuará el cambio de sentido en el enlace situado en el PK 29+000.
Los trabajos continuarán en la noche del lunes la dice 4 de diciembre en el tramo de circulación sentido Portugal –Tui, calzada decreciente, futuro ramal de entrada a la autovía desde el enlace. Para facilitar el tráfico se pondrá en servicio el transfer entre el kilómetro 30+500 y el 29+800, cortando la calzada izquierda/decreciente, dando servicio por la calzada izquierda con un único carril para ambos sentidos de circulación.
La variación del tráfico en esta situación es que, para ejecutar los trabajos, se hace necesario el corte total del ramal de incorporación del enlace del PK 30+000 al tronco de la A-55, sentido decreciente, actualmente en servicio, los demás ramales del enlace funcionarán según su disposición actual de obras.
Este segundo corte se iniciará a las 21:30 horas del lunes día 4, haciéndose coincidir con la merma constatada en la afluencia de tráfico, momento que se iniciará el montaje de la señalización vertical y balizamiento y una vez que esté la calzada libre de circulación, se iniciará el fresado y extendido de la nueva capa de rodaje. Para dar servicio a los usuarios que se quieran incorporar a la autovía, sentido O Porriño, discurrirá el tráfico por el centro de Tui.
Por otra parte, la circulación del tráfico hacia el ramal de entrada de la calzada derecha sentido creciente no se verá afectado por estos trabajos, encontrándose operativa a través del ramal de nueva construcción del kilómetro 30.
La Xunta indica que el tronco de la autovía y los ramales del enlace se encuentran actualmente ya señalizados de obras, con el cambio de sentido de la salida 29B indicativo para incorporarse a la carretera sentido Tui-Portugal. Para la recirculación del tráfico sobre los enlaces quedarán delimitados por barrera de plástico tipo New Jersey, junto con su correspondiente señalización horizontal y vertical de obras para su correcto desarrollo.