Evidente descontento entre las asociaciones de padres y madres de Galicia ante los protocolos establecidos por la Xunta. En Redondela, las ANPAs del municipio lamentan que la Consellería de Educación sigue sin responder a sus peticiones y denuncian que pretende responsabilizarlos sobre posibles contagios en comedores escolares y aulas matinales.
Las ANPAs de 13 centros públicos de Redondela reiteran hoy que la organización de las aulas matinales, comedores y actividades extraescolares del curso 2020-2021 depende de la voluntad de la Consellaría de Educación. “La responsabilidad por posibles contagios en estas actividades no puede ser de las ANPAs y los costes adicionales de los servicios asumidos por las familias”, denuncian.
En Redondela, al igual que en otros municipios del área viguesa, las asociaciones de madres y padres de los centros públicos vienen ofreciendo los servicios de aula matinal, comedor escolar o actividades extraescolares a más de 1.000 niños y niñas del municipio. Sin embargo, el nuevo protocolo, aseguran, imposibilita esta organización al cargar sobre ellos todas las responsabilidades y gastos extra ante la nueva situación de pandemia.
“Son actividades realizadas de forma altruista, desinteresada y con uno coste personal de tiempo y esfuerzo considerable”, lamentan madres y padres. Aunque la voluntad es continuar articulando y organizando estas actividades y ofrecer a las familias de Redondela mecanismos de conciliación laboral y familiar, el protocolo de adaptación el contexto de la COVID19 en los centros de enseñanza no universitaria publicado por la Xunta de Galicia el 22 de julio “dificulta este trabajo”.
El texto no contempla ayudas económicas para la organización de las actividades. El aumento de monitores y las medidas sanitarias obligatorias suponen un incremento en los gastos y, en consecuencia, en el precio final del servicio.
El pasado 21 de agosto, las ANPAS enviaron un escrito a la Consellería de Educación comunicando que no podrían realizar ninguna actividad presencial de las que se tenían previstas para el próximo curso 2020/2021, incluyendo aula matinal, comedor y actividades extraescolares dadas las condiciones descritas en el protocolo publicado por la Xunta de Galicia. Dos semanas después, no han recibido ninguna respuesta de la administración autonómica. “Muestra desinterés y desconsideración por las ANPAs de Redondela y los cientos de familias beneficiarias de las actividades y servicios que organizamos”, aseguran. Además, apuntan que el texto carece de valor legal al no estar publicado en el DOG. El protocolo sigue sin recoger ninguna de las reivindicaciones.
Para poder organizar las actividades, y especialmente comedores y aulas matinales, las ANPA piden que la Xunta “deje por escrito en el Protocolo que la responsabilidad de todo lo que suceda y las consecuencias sanitarias de la adaptación del Protocolo COVID19 será de la administración autonómica (educativa o sanitaria) que es la autora de este Protocolo y no las ANPAS” y, además, debe “suministrar con los recursos necesarios de tipo material o económico para llevarlos a cabo, cumpliendo el protocolo específico y los recursos humanos necesarios para cumplimentar los turnos y atender el alumnado NEAE”.
Si la posición del Gobierno de Feijóo no cambia, las ANPAs anuncian movilizaciones para la semana del comienzo del curso escolar en Primaria.