La Xunta comienza a instalar siete TAC con tecnología espectral en los hospitales gallegos

Publicidad

El Gobierno gallego ha instalado en el Hospital Universitario Lucus Augusti (HULA) uno de los siete TAC de tecnología espectral destinados a cada una de las siete áreas sanitarias gallegas, dotándolas de este modo, a cada una de ellas, de la "más alta tecnología".

Según ha informado la Administración autonómica en un comunicado, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha visitado esta semana; junto al delegado territorial de la Xunta en Lugo, Javier Arias, y el equipo directivo del área sanitaria de Lugo; las instalaciones donde se encuentra el equipo y al personal que trabajará con él. También ha hecho lo propio en el Complexo Universitario de Santiago de Compostela, que ya ha instalado su equipo y está iniciando la formación de los profesionales en su uso y la aplicación en los primeros pacientes, mientras que las restantes áreas sanitarias lo harán a lo largo de este 2023.

Tal y como ha señalado la Xunta de Galicia, la mejora que supone la tecnología espectral "permite ofrecer diagnósticos con mayor confianza y con una reducción de la dosis del 50% sin perder calidad de imagen". "Esta tecnología acerca información sobre la caracterización tisular, mejora el contraste entre los tejidos y la resolución, de forma que permite la detección de lesiones mas pequeñas, de grande importancia en el seguimiento oncológico y en el diagnóstico de patología cardíaca", han indicado desde el Gobierno gallego.

El valor por el que se han adquirido estos siete equipos supera los 8,2 millones de euros y su adquisición ha formado parte del proceso de renovación de tecnología sanitaria que el gobierno gallego ha realizado en 2022 canalizando fondos europeos Next Generation.

Asimismo, la Xunta ha complementado los fondos europeos recibidos con 4,8 millones de fondos propios (casi un 60% del importe de adjudicación) para poder acceder la estos siete equipos de gama tecnológica superior e instalarlos en todas las áreas sanitarias gallegas.

Salir de la versión móvil