La Xunta completa la humanización de la travesía interior de Sabarís en Baiona

Publicidad

La Xunta va a invertir un presupuesto de 1,8 millones de euros en las obras que completarán la humanización de la travesía interior de Sabarís, en Baiona. La conselleira de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, visitó este sábado junto a la directora xeral de Urbanismo, Encarnación Rivas, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Ana Ortiz, y el alcalde de Baiona, Jesús Vázquez Almuiña, el entorno donde se va a desarrollar esta actuación, que se abordará a través de un convenio con el Concello a firmar en enero.



Los trabajos que se desarrollarán se enmarcan en la línea de cooperación que la Xunta está impulsando con los concellos para acciones de mejora de entornos urbanos. "Son actuaciones de humanización que juegan un papel fundamental para la puesta en valor de nuestras villas, y para dinamizarlas social y económicamente", como subrayó la conselleira, tras apuntar que la previsión es que la obra esté finalizada en el 2026.

En este caso, se abordará la humanización del tramo de 1,1 kilómetros de la calle Julián Valverde, desde el cruce con la calle José Pereira Troncoso hasta la rotonda de la calle Puerta del Sol, y se completará así un itinerario peatonal accesible de dos kilómetros, al conectar con tramos ya ejecutados en otro tramo de esta calle Julián Valverde, así como en la Puerta del Sol y en Areas.

La actuación incluye además intervenciones de jardinería en esos espacios peatonales, la recuperación del entorno del mercado, la reducción de los actuales dos carriles de la calle a uno de tres metros y medio de ancho, la dotación de plazas de aparcamiento y el soterramiento del cableado existente de telefonía y suministro eléctrico.

Además, como recordó la conselleira, también tendrá especial tratamiento el puente románico situado en este entorno, zona de paso del Camino Portugués por la Costa. Además de los pavimentos que se habilitarán en el camino de acceso, se abordarán labores de limpieza y una pequeña intervención de restauración de piezas de cantería, controlada por personal de restauración y arqueología.

El convenio entre Xunta y Concello se firmará el mes próximo y a través de este acuerdo, la entidad local asumirá la titularidad de la calle Julián Valverde y la de Puerta del Sol, que se corresponden con la travesía del antiguo trazado de la carretera autonómica PO-553.

Salir de la versión móvil