La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció este jueves la “inminente” aprobación en el Consello de la Xunta de la segunda fase del proyecto de humanización de la Avenida de Galicia (PO-323) en Vigo. La nueva actuación se centra en el tramo comprendido entre el límite municipal con el municipio de Redondela hasta el IES de Teis y supondrá una inversión de la administración autonómica de más de cuatro millones de euros.
Según explicó la representante autonómica, la reforma global de la avenida tiene una inversión de seis millones por parte de la Consellería de Infraestruturas e Mobilidade. “Sumados al Plan ETEA 2022-2025 eleva hasta 22,3 millones a apuesta del Gobierno gallego para a la parroquia de Teis, lo que muestra el compromiso absoluto con el barrio”, explican desde el Gobierno gallego.
Esta segunda fase vendrá a completar la actuación. La primera fase entre la Avenida de la Marina Española y el IES de Teis está ya en fase de licitación con un presupuesto estimado de 2,5 millones. Las adjudicación de las obras se resolverá en breve después de que se presentaran seis empresas.
“Estamos hablando de una actuación muy importante para el barrio porque permitirá la protección de los peatones en esta vía de acceso a la ciudad con características muy urbanas”, señaló Fernández-Tapias.
75 plazas más de aparcamiento
La obra incluye la reposición de pavimento de los itinerarios existentes, la ejecución de zonas de aparcamientos y la ejecución de pasos peatonales sobreelevados en las intersecciones que permitan la conexión con otros itinerarios peatonales. También se prevé ampliar la vegetación y árboles. No se contemplan cambios sobre el trazado en planta, sino una redistribución de las secciones para habilitar itinerarios y los elementos funcionales, y también se mantiene la rasante de la carretera existente.
En cuanto a los nuevos aparcamientos, está previsto habilitar tres zonas con un total de 200 plazas, de forma que habrá 75 más respeto a las actuales.
Obras de la primera fase
La Xunta ya recibió seis ofertas para ejecutar la primera fase del proyecto de construcción de la humanización de la avenida de Galicia, que supondrá una inversión autonómica de cerca de 2,5 millones. En este caso la previsión es comenzar las obras en la próxima primavera, disponiendo para eso de la inversión necesaria en las cuentas de 2023. Se intervendrá en un tramo de 500 metros en el que se ampliarán las aceras y se mejorará la accesibilidad.