Galicia no vivió ayer una jornada récord de pruebas PCR de coronavirus. El Sergas ha rectificado esta mañana la información proporcionada oficialmente ayer y recogida por la mayoría de medios en la que se certificaba un importante aumento de tests diagnósticos de COVID-19, el dato más alto desde que se inició la pandemia. En su actualización diaria, el Servizo Galego de Salude alude a un “error en la transmisión de datos”.
Según los datos de hoy, en Galicia se han hecho ya 72.858 test PCR, la prueba más precisa para diagnosticar el coronavirus. Sin embargo, ayer la Xunta aseguraba llevar efectuados 74.419. Cifra imposible ya que se trata de un dato acumulativo. Esa suma significaba haber realizado más de 6.700 pruebas diarias, cuando en la última semana se realizan entre 3.000 y 4.000 pruebas cada día. Un dato histórico que, simplemente, no fue real.
La Consellería de Sanidade explica hoy que “la diferencia existente respecto a ayer en en el número de PCR realizadas se corresponde con un error en la transmisión de datos que hoy queda corregido”. Así, el dato real que ayer se tenía que haber publicado era de 69.064 pruebas, lo que significa, de hecho, que fue una de las jornadas con menor cantidad de pruebas, en torno a 1.425. Hoy, las cifras vuelven a la normalidad y el diferencial en 24 horas arroja que se realizaron 3.794 PCR en los diferentes centros sanitarios gallegos.