Ya hay veredicto. El comité clínico de expertos de la Xunta de Galicia ha decidido decretar restricciones especiales en un nuevo concello del área sanitaria de Vigo. Se trata de A Guarda, que en estos momentos sufre una incidencia acumulada supera los 350 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días. En las dos últimas semanas el municipio baixomiñoto ha registrado 35 casos de coronavirus. Por otro lado, hace siete días se sumó también a Moaña en este grupo de municipios con especiales limitaciones cuyo objetivo es frenar el avance de la pandemia.
El comité clínico de expertos también ha decretado restricciones especiales en As Pontes mientras que se mantiene "una especial vigilancia" en las localidades de Boiro, A Rúa, A Lama, Ordes y Cerceda. Por otro lado, Sanidade ha anunciado que se alivian las restricciones en los concellos de A Estrada y Ares, además de en las áreas de Santiago-Ames-Teo y Ourense-Barbadás-Pereiro de Aguiar. En estas áreas se pasa a nivel 2, aunque desde la Xunta de Galicia emplazan a la rueda de prensa que ofrecerá el conselleiro Julio García Comesaña este miércoles para explicar cómo será este nuevo escenario ante el coronavirus.
En los concellos con más restricciones se aplican, entre otras medidas, el cierre obligatorio de la hostelería -aunque se permite el servicio a domicilio y recogida en el local- y se limita la movilidad. En aquellos que se "cierran" de forma individual, como Tui, Moaña o Cangas, no se permite abandonar o salir del municipio, mientras que en otros casos se crea una "agrupación", como sucede en el caso de Vigo, Nigrán, Redondela, Gondomar, O Porriño y Mos. En A Guarda se aplicará la primera opción, restringiendo la movilidad al propio municipio. No se podrá salir o entrar si no se dispone de causa justificada.
Otra de las noticias que ha dejado el comité clínico de expertos que se reunió en la tarde de este martes es que mantiene las restricciones especiales en Cangas, a pesar de que el conselleiro de Sanidade destacó en su última comparecencia la buena situación que atravesaba el municipio de la comarca de O Morrazo.
El comité clínico de expertos de la Xunta avanzó el pasado viernes que se está planeando un plan de desescalada especial. Un diseño diferente entre la Galicia rural y urbana. Ese es el nuevo desafío del comité clínico de expertos de la Xunta. El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, señaló que se va a establecer un límite de 10.000 habitantes que va a determinar una "forma de salir" distinta de las restricciones de los concellos gallegos. Hay que recordar que el próximo 4 de diciembre vence el periodo de vigencia de las limitaciones especiales que, en el caso del área de Vigo, afectan a la urbe gallega, a Nigrán, a Gondomar, a Redondela, a O Porriño, a Mos y de forma independiente a Tui, Ponteareas, Moaña y Cangas.