La Xunta "consolidará" en los presupuestos de 2024 "todas" las rebajas fiscales "en vigor"

Publicidad

El conselleiro de Facenda e Administración Pública, Miguel Corgos, ha avanzado que los presupuestos de la Xunta para 20024 "consolidarán" las rebajas fiscales que están "en vigor" en la actualidad, como la disminución al 50% del impuesto de patrimonio para las rentas más altas.

La política fiscal del Gobierno gallego ha centrado las dos interpelaciones que han llevado al pleno del Parlamento autonómico este miércoles las diputadas de la oposición Noa Presas (BNG) y Begoña Rodríguez Rumbo (PSdeG). Ambas se han mostrado críticas con la forma de gestionar las tributaciones que dependen de la Administración autonómica por parte de los gobiernos del Partido Popular, que ven enfocadas a "favorecer" a las rentas más altas mientras "crece el número de gallegos" con dificultades para llegar a fin de mes.

Para Presas, que ha enfocado su interpelación en la "ausencia" de medidas por parte de la Xunta para apoyar a los gallegos que más padecen el contexto inflacionista, el Ejecutivo autonómico es "insolidario" e "injusto" porque favorece "a quien más tiene", además de ser "incapaz" de anticiparse a los problemas.

Por su parte, Rodríguez Rumbo ha calificado de "márketing fiscal" la política impositiva de los gobiernos primero presididos por Alberto Núñez Feijóo y ahora por su sucesor Alfonso Rueda, al que ha acusado de hacer "regalos" a quien "no lo necesita", en alusión a la rebaja del 50% en el impuesto de patrimonio.

En su respuesta, Corgos ha señalado que esta y otras "rebajas" como las impuestas para el tramo autonómico del IRPF serán "consolidadas" en los presupuestos del próximo año, que se encuentran en fase de elaboración. En este sentido, ha incidido en que el Ejecutivo del que forma parte "continuará" en la senda de "bajar los impuestos todo lo que se pueda sin que afecte al estado de bienestar", como, dice, perseguían medidas como la deflactación con carácter retroactivo a 1 de enero de 2022 de los tres primeros tramos del IRPF.

Corgos ha remarcado que las rebajas fiscales de la Xunta permitieron en la última campaña de la Renta que cada gallego "se ahorrase 476 euros" en comparación a lo que pagaba en 2009, al tiempo que ha subrayado la deducción de 250 euros para contribuyentes con dos hijos para equipararlos a las familias numerosas, mientras que para estas se amplió la deducción hasta los 500 euros.

Salir de la versión móvil