La Xunta de Galicia controlará la calidad de las próximas obras de viviendas públicas. El Gobierno autonómico ha licitado por un importe de cerca de 400.000 euros el contrato para el control de calidad de la construcción de 351 viviendas de promoción pública (VPP) que el Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS) va a construir en diez inmuebles en los concellos de A Coruña, Santiago, Pontevedra y Vigo.
Tras avanzar que en este verano comenzaría la construcción de las nuevas viviendas públicas de Navia y que la parroquia mosense de Tameiga contará con otras 20 VPP, la Xunta de Galicia continua con las acciones para la edificación de estos domicilios licitando un contrato en diez lotes, uno por cada edición, para el control de calidad de dichos inmuebles.
El primero de estos lotes corresponde a la construcción de un inmueble de 40 VPP en el barrio de Xuxán, en la ciudad de A Coruña. Según indican desde la Xunta, esta es la promoción más avanzada de las diez a las que hace referencia este contrato de control de calidad -todas ya en licitación- pues las obras ya fueron adjudicadas en el mes de marzo y está previsto que los trabajos de edificación comiencen en breve.
Los dos siguientes lotes se refieren los dos edificios en Santiago de Compostela, uno de 24 VPP y otro de 12 que se van a levantar en Lamas de Abade. Mientras, otro de los lotes se corresponde con el control de calidad de las obras de un inmueble de 74 viviendas de promoción pública previsto en Valdecorvos, en la ciudad de Pontevedra.
Los restantes seis lotes se refieren las otras tantas promociones que se van a levantar en distintas parcelas del Plan Parcial de San Paio de Navia, en Vigo. El contrato incluye un inmueble de 46 viviendas, otro de 41, un tercero de 40, otro de 38 y dos más de 18 viviendas cada uno.
En estas diez promociones la Xunta invertirá más de 36 millones de euros para incorporar al parque público residencial de Galicia más de 350 viviendas de promoción pública. El Ejecutivo gallego avanza así en su estrategia con el objetivo de reforzar el actual parque público hasta alcanzar las 8.000 viviendas en 2028 a través, entre otras medidas, del impulso de obras de nueva construcción o de la rehabilitación de inmuebles ya existentes tanto por parte de la Xunta como de los concellos.