El Gobierno gallego destinará más de tres millones de euros para implantar un sistema de “habitaciones inteligentes” en todas las residencias de mayores públicas de titularidad autonómica. Así lo avanzó este jueves el presidente gallego, Alfonso Rueda, tras la reunión semanal del Consello de la Xunta de Galicia, donde se abordó el nuevo plan de la Consellería de Política Social.
Todas las habitaciones de las residencias de mayores contarán con un conjunto de dispositivos tecnológicos que “faciliten el cuidado de los usuarios, promuevan su autonomía y garanticen su seguridad”.
Así, en los dormitorios de las residencias se instalarán pantallas táctiles para “facilitar” la comunicación oral y visual del residente con el personal, y para la consulta de datos clínicos por profesionales sanitarios, entre otras características. También se implantarán sensores que permiten regular la temperatura o la humedad y que emitan además notificaciones ante cualquier incidencia, como por ejemplo, para detectar lo antes posible si una persona se cae de la cama o se va al baño y tarda en salir.
Además, a los usuarios que tengan dificultad de movilidad, se les colocará un sistema de audición y micrófono en el cabecero de las camas que les permita, en el caso de ser necesario, una comunicación directa con los profesionales de la instalación.
La licitación de esta actuación se publicó ya en la Plataforma de Contratos Públicos de Galicia. El objetivo, explica el Gobierno gallego, es que más de 2.000 personas que viven en una residencia pública autonómica se beneficien de la iniciativa, que pretende mejorar el confort de los centros, hacerlos más seguros para los mayores y facilitar el día a día de los trabajadores.
Todas estas mejoras ya se aplicaban desde el 2021 en la residencia pública de A Estrada, que funcionó como proyecto piloto. Tras unos resultados “más que satisfactorios”, ahora se ampliarán a todos los centros públicos autonómicos.