El Gobierno gallego impulsará una oferta de empleo público (OEP), extraordinaria y complementaria a la ordinaria de 2022, que contempla un total de 84 plazas de acceso libre. El grueso de estas plazas --un total de 58-- se reservan para la Empresa Pública de Servizos Agrarios (Seaga), nueve para la Sociedade Xestora de Entidades de Capital Risco (Xesgalicia), ocho para Portos de Galicia, seis para Galaria y tres para la Sociedade Pública de Investimentos (SPI). Así lo ha trasladado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la comparecencia ante los medios posterior a la reunión semanal de su Ejecutivo.
La oferta se hace bajo el paraguas de la Ley de presupuestos generales del Estado para el año 2022, que recoge la posibilidad de ofertar las plazas necesarias para la puesta en marcha de nuevos servicios o para aquellos que pasen a gestionarse de forma directa. La norma señala que estas plazas no computarán para la tasa de reposición y, por lo tanto, no afectan la oferta de empleo público ordinaria.
Estas plazas facilitarán la puesta en marcha del Centro de Fabricación de Inmunoterapias Celulares Avanzadas, que permitirá mantener la prestación sanitaria de Galicia "a la vanguardia de los tratamientos existentes"; desarrollar diversas actuaciones enmarcadas en el Plan de inversiones sanitarias; la gestión de fondos europeos o la ejecución de nuevas inversiones.
Además, todas las plazas son de libre concurrencia por lo que podrá participar cualquier persona que cumpla los requisitos exigidos en las bases de las correspondientes convocatorias.
OPE ordinaria
En su intervención, Rueda ha remarcado que la oferta de empleo público aprobada es "independiente y complementaria" de la ordinaria que se aprobará antes de final de año. El Ejecutivo autonómico recuerda que la oferta de empleo autonómica para el año pasado ascendió a 4.753 plazas (1.491 plazas en la Administración general; 1.215 en el campo sanitario; y 1.604 en el ámbito educativo).