La Xunta cree que la falta de Presupuestos del Estado supone "un retroceso" a las infraestructuras gallegas

Publicidad

La conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, ha asegurado este viernes que la falta de Presupuestos Generales del Estado (PGE) supondrá un "retroceso" en materia de infraestructuras para Galicia, ya que se mantendrán las partidas "insignificantes" que había en las cuentes de 2023. Así lo ha señalado ante los medios de comunicación antes de asistir a un encuentro con los responsables de la Confederación de Empresarios de Pontevedra (CEP), en el que se ha abordado la situación ferroviaria gallega.

Vázquez ha dicho que la "incapacidad" del Gobierno central para aprobar los presupuestos implicará un "retroceso" para la Comunidad en todo tipo de infraestructuras, tanto ferroviarias como viarias, por lo que ha recordado partidas "insignificantes" como los 30.000 euros que las cuentas de 2023 destinaban a la Salida Sur ferroviaria de Vigo, entre otras. También se ha referido a otras necesidades como la conexión ferroviaria de la terminal del puerto de Bouzas o la Plataforma Logística Industrial de Salvaterra - As Neves (Plisan).

La conselleira ha puesto el foco, además, en los acuerdos de investidura entre el PSOE y el BNG, que ahora son "papel mojado", pese a que incluían cuestiones "que tanto publicitaron" como las bonificaciones a autopistas como la AP-9. "Una vez más, vemos incumplimientos por la falta de presupuestos", ha lamentado.

Preguntada sobre si la Xunta prevé que el Gobierno destine partidas que ya han sido ejecutadas en 2023 para impulsar proyectos en Galicia, Vázquez ha dejado entrever que, lo más probable, es que esos fondos vayan a parar a otras comunidades como Cataluña, siguiendo el "mismo patrón" que en otras ocasiones, según ha añadido. Asimismo, se ha referido al "permanente estudio" de la conexión ferroviaria entre Galicia y Portugal, pidiendo una "hoja de ruta concreta y clara".

Trenes Avril

Después de lamentar que no haya plan todavía para el Corredor Atlántico del Noroeste, pese a que fue prometido ya en 2019, también ha insistido en el "enésimo" retraso de la llegada de los trenes Avril, pidiendo explicaciones al ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente.

Precisamente ha solicitado compensación para los gallegos al respecto y que el Ejecutivo aclare cómo quedarán las frecuencias de los trenes entre Galicia y Madrid ante las obras en la estación de Chamartín. Ella ha calculado que este retraso supondrá para Vigo 20.000 plazas menos a la semana, unos 70.000 euros más al día y 20 minutos más en cada viaje a Madrid.

También sobre los Avril ha hablado el presidente de la CEP, Jorge Cebreiros, quien ha mostrado su "preocupación" por este nuevo retraso, criticando los anuncios llevados a cabo en campañas electorales que luego no se cumplen.

"También nos preocupa que los técnicos digan que no son seguros. Claro que queremos trenes, pero queremos que sean seguros. Y parece sorprendente que del mes de enero al mes de marzo se detecten problemas de seguridad. O se eche la culpa a una compañía (Talgo) por la no entrega de los trenes. Yo creo que todo esto hay que planificarlo y nos preocupa esa falta de planificación", ha criticado ante los medios de comunicación. Él ha apuntado a la "falta de noticias" sobre la autovía A52, sobre el corredor del Noroeste y sobre la llegada del tren al puerto de Bouzas.

Cebreiros también ha sido preguntado sobre los fondos Next Generation de la Unión Europea, sobre los que ha dicho que solo un 15% de los 120.000 millones de euros han sido comprometidos a empresas, lamentando que haya firmas como Stellantis que todavía continúan esperando por sus ayudas.

Salir de la versión móvil