El Consello de la Xunta ha dado luz verde este jueves al expediente de evaluación ambiental estratégica enviado por el Concello de Vigo en relación a su nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM), lo que supone "el último trámite necesario" para que el consistorio pueda aprobar provisionalmente el documento.
Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, que ha aplaudido a los técnicos autonómicos que han examinado "en seis días", en "tiempo récord", este documento para que pueda proseguirse con la tramitación, toda vez que el informe fue enviado por el Concello "el pasado viernes".
En 2015, en Supremo anuló el PXOM de Vigo, lo que obligó a retrotraerse a la anterior ordenación municipal. Para evitar una parálisis, en 2019 se habilitó un instrumento de ordenación provisional que, ha dicho Rueda, caduca este mismo mes de septiembre.
Paralelamente, ha añadido, "se han acortado al máximo los plazos administrativos que dependen de la Xunta" para que Vigo tenga un documento que Rueda ha calificado de "muy importante para las personas que viven y trabajan" en la ciudad olívica.
Con el paso dado este jueves, el PXOM de Vigo supera "el ultimo trámite necesario antes de que el Concello pueda aprobarlo de forma provisional", ha dicho Rueda, que ha confiado en que lo haga "inmediatamente, si así lo desea".
En la declaración ambiental por la que se resuelve la viabilidad del PXOM, la Xunta solicita también la subsanación de ciertas cuestiones de tipo documental, una "serie de carencias detectadas" por el Gobierno autonómico "que deberá tener en cuenta el Concello de Vigo", pero que "no impiden su inmediata aprobación".