La Xunta de Galicia convocará oposiciones en 2024 para cubrir 1.750 plazas en educación pública

Publicidad

El Consello de la Xunta ha dado este jueves luz verde a las Ofertas Públicas de Empleo para la cobertura de 1.750 plazas en Educación, 540 en la Administración General de la Xunta, 19 en Inspección Sanitaria y Salud Pública y 26 en la CRTVG.

En la rueda de prensa posterior a la reunión semanal de su Gobierno, el presidente ha detallado que, a propuesta de la Consellería de Facenda, se ha aprobado la OPE por la que se convocan 26 plazas para la CRTVG, 14 de tanda general --de acceso libre-- y 12 de tanda interna.

Asimismo, el presidente gallego ha informado de la convocatoria de oposiciones para 540 plazas en la Administración General de la Xunta, de las que 487, el 90%, serán de acceso libre; y 49 de promoción interna.

El Gobierno gallego también ha dado luz verde, a propuesta de la Consellería de Sandiade, de la OPE correspondiente a 19 plazas para reforzar los servicios de Inspección Sanitaria y Salud Pública.

Rueda también ha informado de que se volverá a permitir, por segundo año, la cobertura de plazas de difícil cobertura por el sistema de concurso. "Este año se estableció un nuevo concurso para cubrir 72 plazas", ha dicho Rueda, que ha señalado que la lista de los médicos que cubrirán estas plazas será publicada por el Diario Oficial de Galicia (DOG) en la jornada del viernes.

Casi 1.750 plazas en educación 

Además, la Xunta convocará en 2024 un total de 1.743 plazas en oposiciones para la enseñanza pública, de las que el 86% atardecer de nuevo ingreso. “Es la mayor oferta de plazas para profesorado de los últimos cinco años”, destacó el titular del Gobierno autonómico. Rueda destacó que, con esta nueva convocatoria, Galicia se va a consolidar como la “comunidad con la interinidad docente más baja de España”. Esto permitirá al sistema educativo gallego seguir en una posición ventajosa frente una media de España del 25 %. Ratifica, además, el apoyo del Gobierno gallego a la estabilidad docente.

No en vano, con esta nueva oferta se elevan “a más de 18.500 las plazas convocadas desde 2009 en la enseñanza pública, más de 9.500 en esta legislatura”, segundo explicó el presidente. A esta política activa de empleo público se suma el acuerdo firmado con tres de las cuatro organizaciones sindicales de la Mesa Sectorial para la mejora de las condiciones laborales de los docentes y de la enseñanza en general, ratificado en el pasado Consello de la Xunta.

Pruebas en junio 

Rueda indicó que las 1.512 plazas de nuevo ingreso de la convocatoria de 2024 serán para maestros (520 plazas), para profesores de enseñanza secundario (875), de escuelas oficiales de idiomas (33), y del nuevo cuerpo de profesores especialistas en sectores singulares de la FP (84). Las restantes 231 plazas irán dirigidas a que funcionarios docentes puedan acceder al cuerpo de profesores de enseñanza secundario (220 plazas) o al de inspectores de educación (11 plazas). En las próximas semanas se llevará la oferta a la Mesa Sectorial para concretar las especialidades, de cara a la publicación de la convocatoria. Como es habitual, las pruebas comenzarán la finales del mes de junio de 2024.

Salir de la versión móvil