La Xunta no prevé declarar en Galicia zonas tensionadas del mercado residencial, que permitiría topar precios de los alquileres tal y como contempla la nueva ley estatal por el derecho a la vivienda que esta semana era aprobada finalmente por el Senado.
Así lo contemplan las alegaciones del Observatorio da Vivenda de Galicia, según confirman a Europa Press fuentes de la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, dado que la nueva norma es "confusa" al determinar qué administración tiene las competencias para esta declaración.
Además, la Xunta rechaza medidas "restrictivas o sancionadoras" a la hora de dinamizar el mercado del alquiler, algo que "está demostrado" en otros países, y apuesta por otras soluciones "incentivadoras".
Este es uno de los apartados de las alegaciones que el Gobierno gallego presentó a esta ley de vivienda y a las que se refirió este viernes el director del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), Heriberto García, durante su intervención en un debate en torno a este texto organizado en el marco del IV Congreso Inmobiliario de Galicia, en Santiago de Compostela.
Esta jornada, organizada por la Asociación Galega de Inmobiliarias (Agalin), acogió un debate en el que participaron, además del director del IGVS; el director general de Vivienda y Suelo del Gobierno central, Francisco Javier Martín; la fundadora de la patronal inmobiliaria AEGI-FADEI, María José Corrales; y el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria (Coapi), Gerard Duelo).
El director general de la Administración estatal, según informa la organización de este congreso, puso el foco en los objetivos de la nueva ley de vivienda, la defendió y reivindicó que no colisiona con las competencias de las comunidades autónomas.
Alegaciones
Sin embargo, el director del Instituto da Vivenda e Solo de la Xunta aseveró que "sí que hay una interferencia clara" y se mostró crítico con el contenido de la nueva norma, de lo que se sirvió de las alegaciones aprobadas en el seno del Observatorio da Vivenda de Galicia.
Este documento, recogido por Europa Press, se refiere a esa declaración de zonas tensionadas para rechazar la medida y advertir que, aunque se supone que la competencia en materia de vivienda "se debe entender" que es de las autonomías, "en la literalidad del texto (de la ley) no queda claro" y "podría dar lugar a interpretaciones variadas".
"Debería quedar claro el procedimiento y la administración que debe intervenir en cada fase del mismo y cuáles son los efectos de su intervención", añade el documento, para seguidamente apostar por "medidas incentivadoras" y "no por las restrictivas".
La declaración de zonas tensionadas se contempla en el artículo 18 de la nueva ley de vivienda aprobada por el Senado --aún no entró en vigor-- y permitiría intervenir en los precios en caso de que el coste medio de la hipoteca o alquiler supere en un 30 por ciento la renta media de los hogares; o si experimenta en los últimos cinco años un crecimiento acumulado del 3 por ciento superior a la subida del IPC en la comunidad autónoma correspondiente.