La Xunta declarará de interés autonómico Galicia360, el proyecto del Celta en Mos

Publicidad

La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, anunció este miércoles la declaración de interés autonómico para el proyecto Factoría do Deporte Galego-Galicia Sports 360 que el Consello de la Xunta hará efectivo este jueves. “Vigo y su área de influencia serán los más beneficiados por la iniciativa del Celta, puesto que supondrá una inversión de 93 millones de euros y la creación de cientos de empleos”, aseguró la representante autonómica.

La Xunta, en la declaración de interés autonómica, considera que el es un conjunto “integrado de edificaciones e instalaciones al servicio del deporte que tienen como objetivo responder a las exigencias de la preparación para el alto rendimiento como para la promoción, fomento y formación das nuevas generaciones de deportistas”.

El pasado 15 de marzo el Real Club Celta de Vigo S.A.D. presentó ante la Secretaría Xeral para el Deporte la solicitud de declaración de interés autonómico del proyecto Galicia Sports 360, al amparo de la Ley 1/2021, de 8 de enero,  de ordenación del territorio. El 4 de julio a Dirección Xeral de Ordenación del Territorio y Urbanismo (DXOTU) emitió informe de carácter favorable sobre la declaración del proyecto como de interés autonómico. En agosto también dio su visto bueno la Secretaría Xeral para el Deporte.

Transcurrido el plazo de dos meses a efectos del cumplimiento del trámite de audiencia a los concellos y demás administraciones públicas, el Consello de la Xunta procederá este jueves a la aprobación del proyecto.

“Queremos un Vigo grande y este es el proyecto de un Vigo grande”, apuntó Fernández-Tapias para añadir que “se trata del lugar escogido por el Celta y estoy segura de que va a ser bueno para Vigo y la Xunta va a apoyar los proyectos que sean beneficiosos para la ciudad, y este sin ninguna duda es muy beneficioso”.

El proyecto tiene la oposición de la Comunidade de Montes de Tameiga, que entiende que "no es más que una maniobra para intentar legalizar lo que el Tribunal Superior de Xustiza declaró ilegal". Aunque reconocen que rebaja el ámbito de actuación en el monte de Tameiga, consideran que "continúa siendo un despropósito ambiental asfaltar y hormigonar terreno forestal".

El proyecto se desarrollará en una superficie total de 300.000 metros cuadrados y 75.000 metros cuadrados aproximados de superficie construida. Según el dossier oficial, se dividirá en cuatro ejes: innovación y formación, turismo deportivo y restauración, investigación y salud deportiva, ocio y multideporte y fútbol y cantera.

En el apartado de turismo y restauración, GS360 busca convertir a Galicia en un “referente en este subsector” como complemento al turismo de las Rías Baixas o al del Xacobeo. “Será un escaparate internacional para diferentes stages y sede de eventos deportivos de carácter nacional o internacional que pongan a Galicia como referente mundial del turismo deportivo”, aseguran.

Se plantea un edificio multiusos de 30.000 metros cuadrados de “ocio deportivo” con una capacidad de entre 8.000 y 10.000 personas. Este espacio, además de eventos deportivos podría acoger “otras actividades y conferencias”.

Salir de la versión móvil