Galicia volvió a defender este viernes, en la Comisión de Salud Pública, organismo en el que están representadas todas las comunidades autónomas, la pauta completa con la vacuna de AstraZeneca a las 12 semanas. A este respecto, el Ministerio de Sanidade decidió demorar la decisión hasta que se cumplan 16 semanas desde la administración de la primera dosis.
Galicia votó en contra basándose en la evidencia científica, en la ficha técnica de la vacuna y en el posicionamiento de la Agencia Europea do Medicamento (EMA), pero la Comisión adoptó por mayoría otro criterio.
La Xunta de Galicia decidió vacunar la próxima semana al grupo de 65 a 69 años con las vacunas disponibles. El Ejecutivo gallego destaca que tenía previsto vacunar también la semana que viene a los grupos esenciales, pero el Ministerio de Sanidad opta en la estrategia por terminar primero con los grupos etarios.
En la comunidad gallega, alrededor de 60.000 personas, menores de 55 años, están pendientes de la administración de la segunda dosis de AstraZeneca. A lo largo de este sábado, la Xunta de Galicia tiene previsto poner un total de 36.888 vacunas, de las que 31.188 son de Pfizer, 5.600 de Moderna y 100 de Janssen.