La Xunta descarta elevar el nivel de alerta por los pellets y critica compararlo con el Prestige

Elena Fernández - Europa Press

Publicidad

El Gobierno gallego no tiene previsto subir el nivel de emergencia activado ante la llegada de pellets con bolas de plástico a la costa de la comunidad al menos hasta tener nueva información. De hecho, el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha afeado al Gobierno la falta de datos y ha acusado a la oposición de "ponerse en modo electoral" desde "el primer momento" y hacer "campaña descarada" con este asunto.

A poco más de un mes para las elecciones del próximo 18 de febrero, Rueda ha participado en Madrid en un desayuno informativo organizado por Europa Press, en el que se ha quejado de "falta de información" y ha contradicho al Gobierno en lo que respecta a los primeros contactos entre administraciones por los pellets. "La primera comunicación oficial que tenemos es del día 3 de enero", ha remarcado.

En esta coyuntura, fuentes de la Xunta de Galicia han señalado que no tienen previsto elevar el nivel de alerta medioambiental ante los pellets de plástico salvo que reciban nueva información del Gobierno de Pedro Sánchez. Han admitido que no saben lo que hay en el mar o lo está por llegar y, en ese escenario, han reconocido que les preocupa no saber reaccionar, ya que, según ha dicho, están limpiando sin saber lo que hay en el mar.

En la línea de lo que ha explicitado Rueda en el transcurso del desayuno, el Gobierno gallego critica la falta de información, ya que, según han insistido las mismas fuentes, no saben si hay que elevar el nivel sin saber lo que es. Según fuentes próximas a Rueda, lo sabe Tráfico Marítimo y la vicepresidenta Teresa Ribera les comunicó que se lo diría.

Las mismas fuentes han criticado que se compare con la crisis del 'Prestige', el desastre que afectó a las costas gallegas en 2002 tras el derrame de petróleo provocado por el hundimiento del petrolero llamado 'Prestige'. Además, han criticado que desde la izquierda se esté "usando" este asunto como elemento de confrontación electoral ante los comicios del 18 de febrero.

Por su parte, el Ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acusado a la Xunta de Galicia de tratar de "escurrir el bulto" y de "no hacer nada" desde el 13 de diciembre, fecha del primer avistamiento de 'pellets', y el 5 de enero. Asimismo, ha precisado que el Gobierno central no puede actuar mientras no sea declarado el nivel 2 de emergencias. "A quien miente hay que desenmascararlo", ha asegurado el ministro.

"¿Qué llevaban?"

En el marco del enfrentamiento que tiene la Xunta con el Gobierno, Rueda ha defendido en el desayuno informativo que "de lo que se trata es de colaborar", pero ha insistido: "Es que no tenemos información, es que la información la tienen ellos. ¿Cuántos contenedores se cayeron al mar? ¿Qué llevaban? ¿Qué podemos esperar?"

Por otra parte, ha rechazado "ponerse a discutir sobre competencias municipales" y sobre "quién tiene que limpiar las playas, que son los concellos". "Pondremos los medios necesarios, admitiremos toda la ayuda necesaria y el que quiera ayudar, que ayude. El que no, pues que se ponga de acuerdo con sus partidos de la oposición en Galicia y que sigan haciendo campaña", ha retado.

"En modo campaña electoral"

Rueda ha admitido que le "preocupa" lo sucedido a las puertas de las elecciones gallegas porque entiende que los partidos de izquierda "desde el primer momento se pusieron en modo campaña electoral". "Es una de las ventajas, la palabra no es ventajas, de las circunstancias, que te permite no tener que gestionar y resolver problemas", ha advertido.

En el polo opuesto, ha situado la situación del Ejecutivo autonómico, que tiene que "gobernar" y "gestionar". "Nosotros estamos intentando resolver el problema dimensionándolo en su justa medida, pero para eso necesitamos información", ha insistido.

"Si otros quieren hacer campaña y, vamos, la están haciendo descaradamente, pues allá ellos. La gente al final tampoco es tonta y se da cuenta de quién está trabajando", ha advertido, muy crítico también con quien "para intentar sacar rédito político" compara la situación con otras "que no tienen nada que ver" --en alusión al 'Prestige'--. "Estamos viendo auténticos disparates de comparaciones. Y todos vienen siempre de la izquierda y en momento de campaña electoral", ha zanjado.

El Gobierno acusa a Rueda de "no hacer nada" 

En un hilo de la red social X, en relación a las declaraciones del presidente gallego, Alfonso Rueda, el ministro de Transportes, Óscar Puente, ha replicado a Rueda que el 20 de diciembre "tras las averiguaciones oportunas, se comunicó a la Xunta el barco de procedencia, de bandera liberiana y armador alemán que perdió 6 contenedores. Solo uno contenía pellets de plástico. El evento se produjo el 8 de diciembre del pasado año en aguas portuguesas".

Ante estos hechos, continúa Puente en su hilo, el ejecutivo gallego declaró la situación de emergencia nivel 1 (el mínimo) "con fecha 5 de enero y el día 6 movilizó a Tragsa para cooperar en la limpieza de las costas afectadas". En este sentido, ha recordado que para que el Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico (Miteco) "actúe" se requiere una declaración del nivel 2 de emergencias.

"Es decir, entre el día 13 de diciembre de 2023 fecha del primer avistamiento de pellets del que se tiene constancia y el 5 de enero de 2024, la Xunta de Galicia no hace nada", continúa el ministro de Transporte, quien ha asegurado que, frente a esto, el Gobierno de la nación "dentro de sus competencias, ha hecho y hace seguimiento vía satélite y con vigilancias aéreas programadas que concluyen que los residuos no están en el mar ni en las aguas costeras, y se encuentran en tierra donde solo se puede intervenir a instancia de la Xunta".

Según el ministro, "éste es el resumen de lo sucedido" y ha pedido a Rueda que "no se escude en terceros ni escurra el bulto como suele hacer el PP por sistema en las autonomías que gobierna". Por ello considera que "al PP hay que desenmascararlo", pero cree que hacerlo con "el PP de Galicia, y más en concreto en relación con un problema medioambiental, es fácil, porque son contumaces en la mentira".

Salir de la versión móvil