La delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, ha visitado este lunes la Comunidad de Usuarios de Augas de Xestoso, en la parroquia viguesa de Bembrive, donde ha informado de que el Gobierno gallego destinará este año casi 198.000 euros a 20 comunidades de usuarios de aguas del área de la ciudad olívica para proyectos de mejora en las traídas vecinales.
En el caso de Vigo resultaron beneficiarias en la convocatoria de este ejercicio las comunidades de Naia, Sabaxans e Cortellas, la del barrio de Carballal en Cabral y la de Xestoso en Bembrive. A estas se le suman otras de municipios como Cangas, Moaña, Mos, Nigrán, Gondomar, O Porriño, Redondela o Salceda de Caselas.
"El objetivo es impulsar actuaciones que mejoren la prestación del servicio de abastecimiento de agua para consumo humano y la calidad del agua gestionada por comunidades de usuarios, fomentando el empleo eficiente de los recursos hídricos", ha subrayado Fernández-Tapias, según recoge el Ejecutivo autonómico en un comunicado.
Estos incentivos cubrirán el 80% de la financiación de las actuaciones, hasta un máximo de 15.000 euros por proyecto. El 20% restante debe ser aportado por la comunidad de usuarios beneficiaria, siendo compatible con otras subvenciones o ayudas.
Mercado de Moscoso en Pazos de Borbén
Por otra parte, Fernández-Tapias también ha visitado este lunes la plaza del Mercado de Moscoso, en el municipio de Pazos de Borbén, donde el Gobierno gallego ha financiado la mejora de la eficiencia energética de la antigua cubierta.
"Se trata de una actuación fundamental para el municipio, ya que el mal estado de la infraestructura obligaba a tomar medidas de forma inmediata en un espacio de encuentro para los vecinos", ha reivindicado la delegada territorial de la Xunta, después de que el convenio firmado entre Xunta y Ayuntamiento permitiese una inversión total de más de 48.000 euros para la recuperación del mercado.