La Xunta de Galicia ha desvelado este lunes el calendario completo del nuevo "Bono Peixe", un programa que pretende apoyar al sector de la pesca gallega, "imprescindible para garantizar nuestra soberanía alinmentaria" a la vez que se promociona el consumo de pescado, según subrayó la conselleira do Mar, Marta Villaverde.
El Consello de la Xunta aprobó este lunes la Orden que establece las bases para la adhesión de los establecimientos que quieran participar, a la vez que puso ya las fechas para que los ciudadanos y ciudadanas puedan descargarse su tarjeta de descuento. Así, el Gobierno gallego activará el lunes, 28 de julio, la web en la que se podrá descargar el Bono Peixe (bonopeixe.gal), así como la app desarrollada para móviles Android y iPhone.
¿Cómo funcionará el Bono Peixe 2025?
Esta primera edición del programa "Bono Peixe" de la Xunta de Galicia contará con una partida presupuestaria de 2,5 millones de euros que espera movilizar más de 10 millones al incentivar la compra de estos productos. Pero se realizará de forma diferente a otros bonos ya desarrollados por el Ejecutivo gallego.
En total, cada persona mayor de edad que resida en Galicia y solicite el bono tendrá 50€ para compras. Pero no se podrán gastar de una atacada. Cada semana, el Gobierno gallego liberará 250.000 euros durante un plazo de 10 semanas.
Cada vez que un ciudadano se acerque a una pescadería podrá aplicar un descuento del 25%, hasta un máximo de 5 euros a la semana. Así, se busca incentivar el consumo de forma habitual y no solo una compra puntual.
Además, el importe no gastado se irá acumulando en las sucesivas semanas hasta un máximo de 25 euros, que podrán gastarse a lo largo de un total de 10 semanas. La previsión es que lleguen a 50.000 potenciales usuarios.
Las claves
- Descarga desde el 28 de julio
- Bono total de 50€
- Máximo 25% desde descuento por compra, máximo 5 euros a la semana
Establecimientos participantes
Desde el 11 de julio podrán solicitar la adhesión al programa de los establecimientos donde poder canjear el bono. Deben desarrollar su actividad comercial en Galicia, reunir las condiciones legales precisas, ser autónomos o establecimientos autorizados y estar dados de alta en REGASA.
La Xunta calcula que hay 1.600 establecimientos de venta de pescado y marisco, potenciales participantes. Están las principales cadenas que ya manifestaron su interés por sumarse al programa. “Animo a todas las pescaderías a que se adhieran al programa”, expresó la conselleira en rueda de prensa.