El subcomité clínico de expertos sigue teniendo en el foco a los concellos que componen el área sanitaria de Vigo. La evolución negativa de las últimas jornadas, frenada hoy al doblegar la curva tras 18 días seguidos de repuntes, ha provocado que se endurezcan las restricciones en Gondomar. El municipio de la comarca de O Val Miñor se situará desde el próximo lunes 3 de mayo en el nivel alto de limitaciones, un nivel que compartirá con los municipios de Ponteareas y Salceda de Caselas y que supondrá que el sector de la hostelería no pueda ofrecer servicio en el interior de los locales. Esta fase del plan de desescalada diseñado por la Xunta de Galicia sí posibilita atender al 50% de aforo en terraza.
Gondomar registra en estos momentos una incidencia acumulada a siete días de 129 casos mientras que la IA a 14 es de 231. Con el objetivo de neutralizar estos datos elevados, el departamento que preside Julio García Comeseña ha adoptado esta decisión para frenar la interacción social, una decisión que solo tiene consecuencias directas en la hostelería, uno de los sectores más damnificados en la normativa sanitaria.
El resto del mapa de restricciones no sufre cambios en el área sanitaria de Vigo. La asamblea de especialistas que asesora a la Consellería de Sanidade mantiene en el nivel medio de restricciones a Vigo, Cangas, Nigrán, O Porriño y Tui, un nivel que solo tiene efectos en bares, cafeterías y restaurantes, que solo pueden atender al 30% de aforo en interior y al 50% en terraza.
La otra decisión importante del encuentro de este viernes es que O Grove y Carballeda de Valdeorras dejan de estar en restricciones máximas, por lo que se pone fin a su cierre perimetral. En el caso del municipio arousano pasará al nivel alto, con lo que su hostelería podrá retomar la actividad, aunque atendiendo solo al 50% de aforo en terraza. En el nivel máximo de limitaciones estarán, desde este 3 de mayo, las localidades de Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza. Las medidas acordadas en la reunión del subcomité clínico celebrada este viernes entrarán en vigor a las 00:00 horas del lunes 3 de mayo.
Restricciones en Galicia desde el lunes
- Nivel máximo: Vilanova de Arousa, Cualedro y Laza.
- Nivel alto: Petín, A Merca, A Pastoriza, Mesía, Ribeira, Padrón, Marín, O Grove, Meaño, Cambados, Salceda de Caselas, Gondomar (NOVEDAD), Ponteareas y Coristanco.
- Nivel medio: Muíños, Verea, O Barco de Valdeorras, Cartelle, Lobios, Verín, Xinzo de Limia, Allariz, Carballeda de Valdeorras, Meira, Chantada, Rianxo, A Pobra do Caramiñal, Melide, Carnota, Ordes, Lalín, Silleda, Ribadumia, Poio, Vilagarcía de Arousa, Cangas, Nigrán, O Porriño, Tui, Vigo, A Laracha, Betanzos, Cambre, Carballo y Ares.
- Nivel medio-bajo: Los concellos restantes.
Mapa de restricciones actual en Galicia
- Nivel máximo: Vilanova de Arousa, Cualedro e Carballeda y Valdeorras.
- Nivel alto: Petín, Muíños, Verea, A Merca, Meira, O Grove, Ribadumia, Marín, Meaño, Meis, Ponteareas, Salceda de Caselas, A Pobra do Caramiñal, Ribeira, Cambre y Coristanco.
- Nivel medio: Lobeira, Lobios, Verín, Cartelle, Xinzo de Limia, O Barco de Valdeorras, Trabada, Barreiros, Chantada, Cambados, Sanxenxo, Vilagarcía de Arousa, Poio, Cangas, Gondomar, Vigo, O Porriño, Nigrán, Tui, Rianxo, Mesía, Carnota, Carral, A Laracha, Betanzos, Carballo y Ares.
- Nivel medio-bajo: Los concellos restantes.