La evolución negativa de varias áreas sanitarias podría provocar que la Xunta modifique su plan de desescalada este viernes. El subcomité clínico se reunirá mañana para acordar las nuevas restricciones que regirán la vida de los gallegos en los próximos días. Fuentes de la Consellería de Sanidade señalan que se plantean medidas “más duras” de las actuales en las áreas de Santiago y A Coruña. Es en estas dos ciudades y su entorno dónde ha trascendido que se endurecerán las limitaciones. Está por ver, si habrá también cambios en otras áreas sanitarias, como es el caso de la de Vigo.
“Aunque los datos no son especialmente malos estamos viendo una pequeña subida que nos preocupa”, explicó el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en la Cadena Ser. En otra entrevista radiofónica, en EsRadio, García Comesaña, apuntó a que en Santiago y A Coruña con toda probabilidad se aplicarán medidas contundentes, que podrían incluir nuevas restricciones de movilidad para “ciertos colectivos”. El conselleiro avanzó, sin dar más datos, que se focalizaría “especialmente por edades”.
El área sanitaria de A Coruña pasó de tener 872 casos activos el 24 de diciembre a los actuales 1.470, cerca de 600 pacientes más que antes de las celebraciones familiares. Mientras, Santiago se ha consolidado como el área sanitaria más afectada de Galicia. Llegó a Nochebuena con 1.321 pacientes activos y en estos momentos ha subido a 1.453.
Vigo, era hasta el 21 de diciembre donde más casos activos se contabilizaban. Sin embargo, la mala evolución de A Coruña y Santiago, unido a una menor aceleración de los contagios, ha hecho que la urbe gallega y su área pasen a ocupar el tercer puesto. Con todo, en las últimas 48 horas el área olívica ha sumado 147 nuevos pacientes activos. La incidencia acumulada de nuevos contagios ha aumentado este miércoles en 11 concellos del área, con brotes preocupantes como el registrado en la Residencia Paz y Bien de Tui, donde se han detectado 33 positivos entre sus usuarios y uno entre los trabajadores.
El pasado 29 de diciembre el comité clínico decidió modificar algunos criterios de la desescalada. En esa jornada se decidió ampliar el horario de cierre de la hostelería en una hora, pasando de las 17:00 a las 18:00 horas en los concellos que se encuentran en nivel máximo y medio-alto. Está por ver si la Xunta mantiene la decisión. El Ejecutivo gallego también deberá decidir si continúa el cierre perimetral de la comunidad, que finaliza el 11 de enero.