El estado de alarma podría levantarse en Galicia una semana antes de lo previsto. Así lo anunció esta mañana Alberto Núñez Feijóo durante una visita en Nigrán a una empresa de impresión 3D. El presidente de la Xunta de Galicia apuntó que desde el Ejecutivo gallego valoran poner fin al período de estado de alarma el próximo lunes 15 de junio.
El máximo mandatario gallego destacó que esta decisión se adoptaría en el Consello da Xunta que tendrá lugar este viernes. Feijóo señaló que Galicia ha sido esta semana la comunidad autónoma con la tasa de contagios más baja de España, con 0,4 por cada 100.000 habitantes. Además, tal y como informamos en el análisis diario de la evolución ante la pandemia, la región gallega registra una semana sin muertes por COVID19 y reduciendo el número de casos activos.
El presidente de la Xunta aseguró que, de confirmarse la anulación del estado de alarma este 15 de junio, Galicia entraría en una situación social y económica normal, aunque habría que continuar manteniendo la cautela y la prudencia para prevenir nuevos contagios. No obstante, el Gobierno presentó ayer martes las medidas del decreto ley que regulará el período conocido como "nueva normalidad", una norma en la que se mantiene el uso obligatorio de la mascarilla o la distancia interpersonal, que pasa de ser de 2 a 1,5 metros.
La posible anulación del estado de alarma en Galicia sería la segunda gran medida que adopta la Xunta desde que es la autoridad competente de la "Fase 3". La primera decisión que tomó el gobierno gallego fue retrasar hasta el mes de julio la apertura de discotecas y locales de ocio nocturno, una postura que ha cabreado a un sector muy "tocado" económicamente por el impacto de la pandemia.