La Xunta de Galicia se muestra abierta a implantar un modelo de tren de cercanías como ya existe en otras comunidades autónomas y que permitiría avanzar en la descarbonización del transporte reduciendo el uso del vehículo privado. Así se desprende de la nueva Estratexia Galega de Mobilidade, presentada este martes por la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez. El documento recoge, entre otros objetivos, la necesidad de reducir un 30% las emisiones contaminantes y el 80% las víctimas mortales asociadas al transporte en 2040.
Entre las acciones a implantar, la estrategia gallega prevé realizar estudios de mejora de la infraestructura ferroviaria, y específicamente, para poner en marcha trenes de cercanías. Vigo y Lugo son las ciudades donde más predomina el uso del coche privado en desplazamientos diarios. Por ello, ambas ciudades, además de A Coruña, serán el objetivo de los estudios para poner en marcha las cercanías ferroviarias gallegas.
El Gobierno gallego reconoce que habrá dificultades. Predominan las infraestructuras de vía única, donde se compatibilizan tramos para pasajeros y mercancías, lo que supone una limitación tanto de la frecuencia como de la velocidad de los servicios y, por tanto, se reduce la competitividad de este modo frente al coche.
Por ello, se analizará la capacidad y el tráfico actual para determinar en qué casos existen posibilidades de aumento de la frecuencia de los servicios con la infraestructura existente y en cuales será necesario acometer una mejora de la misma. Este análisis también deberá contemplar el estado de las vías electrificadas y proponer medidas de mejora con el objetivo de poder utilizar material móvil menos contaminante.
El transporte ferroviario, reconoce el documento, se caracteriza por ser “rígido en trazado y con poca capilaridad”. En Galicia, donde predomina la dispersión, esto se traduce en tiempos de viaje elevados, falta de competitividad y altos precios. Por ello, se considera que hoy “no resulta funcional” en las áreas metropolitanas con la actual configuración. El estudio deberá evaluar las soluciones para poder implantar las cercanías con éxito.
Precisamente el área metropolitana de Vigo es una de las que mayor flujo de movilidad registra, lo que se considera como “una oportunidad para la implementación de servicios de transporte público que resulten competitivos y alternativos al vehículo privado”.
Según el plan gallego, el primero de estas características elaborado por la Xunta, Vigo es la ciudad con mayor número de desplazamientos tanto en invierno como en verano, cuando se alcanzan los 554.479 viajes. Solo el 0,4% de los viajes diarios emplean el tren, mientras que el uso del coche supera el 90%. La ciudad olívica cuenta con una importante relación diaria con Nigrán, O Porriño, Mos, Redondela, Cangas, Moaña, Ponteareas y Gondomar, además de Pontevedra.
Por último, la estrategia gallega recomienda prestar “especial atención” a la falta de conexión directa por ferrocarril entre algunas ciudades, como es el caso de Vigo-Lugo.
El plan se encuentra ahora en proceso de exposición pública, que permitirá realizar aportaciones hasta el próximo 31 de marzo. La Xunta deberá analizar todas las sugerencias que se reciban e incorporar aquellas que sean viables y pertinentes, antes de aprobar definitivamente la Estrategia en el Consello, previsiblemente en la primera quincena de junio. Puedes consultar el documento en el Diario Oficial de Galicia.